Si no estás en internet, no existes.

agosto 25, 2015/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Quizá el título parezca algo radical, pero es una gran verdad. “ Si no estás en Internet, no existes ”.

Si no estás en internet, no existes. bill gates opinion

Quizá sea por deformación profesional, pero cada vez que un buen producto llega a nuestras manos, sea de la clase que sea siempre buscamos la página web de la marca, o la web corporativa dela empresa y aunque suene extraño, todavía hay muchas empresas que no tiene página web, ni tan siquiera una presencia online básica…

¿Pero por qué? No tiene sentido. “ Si no estás en Internet, no existes ”.

TODAS las empresas, deberían tener presente la importancia de estar en Internet, tanto si se trata de una empresa grande, una pyme, autónomos o un pequeño comercio de barrio.

Y desgraciadamente, esta situación se repite muy a menudo muchas empresas españolas aún no cuentan con una presencia online definida.

Tres de cada diez empresas españolas siguen sin página web según la estadística de la oficina de estadísticas europea, Eurostat. España está, una vez más, por debajo de la media europea.

La pregunta es la siguiente, ¿puede una empresa sobrevivir sin web? Quizá sí, sin página web (aunque no lo recomendamos), pero sin presencia online (de alguna forma, blog, redes sociales…) será muy difícil que una empresa tenga futuro.

Los datos avalan esta afirmación:  “ Si no estás en Internet, no existes ”.

  • Los españoles gastamos más de 13.000 millones de euros en compras por Internet.

Los usuarios /compradores en comercios online, en España alcanzan ya los 15 millones. Estas cifras convierten a España en el cuarto país europeo que más compras online realiza.

Aproximadamente un 32% de la población ha realizado compras en alguna web en el último año. Es una media muy interesante como para no querer participar en ella.

  • Tu competencia va por delante de ti:

Según el Instituto Nacional de Estadística siete de cada diez empresas tienen página web.

En España poseen una web corporativa el 71,6% de las pymes y las grandes empresas, el 29,4% de las microempresas.

La forma de comprar ha cambiado, los usuarios/compradores de un producto, ya no llegan de nuevas, cuando acuden o contactan con el departamento comercial. El usuario llega con información de Internet, con comparativas de precios, por lo tanto Internet es una herramienta clave a la hora de decidir sobre la compra de un producto.

Del informe sobre comercio electrónico del INE de 2013, extraemos los motivos por los que los usuarios deciden comprar online.

Si no estás en internet, no existes tabla INE

Estar en Internet, no implica solo tener una página web, existen otras maneras de tener presencia on line. Dependiendo de los recursos y las necesidades, cada empresa debe encontrar la mejor manera de tener presencia online. Habrá empresas que necesiten una web corporativa básica, pero un potente equipo de community manager para dar un servicio de atención al cliente a través de las redes sociales, por ejemplo.

Otras empresas necesitarán tener una web potente y con múltiples funcionalidades para ofrecer servicios de venta online, descargas, información en tiempo real etc.

Lo que sí debe ser común a todas, es tener un sitio web aunque sea básico, pero con unas características mínimas, como por ejemplo que sea responsive, para adecuarlo a la actualización de Google.

Adaptar la web para los dispositivos móviles, se ha convertido en una necesidad, no solo a efectos de posicionamiento SEO, también para captar a gran parte de nuestros posibles clientes /usuarios.

El director de productos y soluciones para Google España y Portugal, José María García, definió el fenómeno  responsive como «impresionante«: “Una de cada cuatro búsquedas que se realizan en el móvil tiene un contenido local. Y, de ésas, un 33% terminan por convertirse en una compra”.

Las empresas que no tiene optimizadas sus webs para  dispositivos móviles, pierden hasta un 40% de sus ventas, ventas que obviamente hace la competencia.

Las búsquedas a través de teléfonos móviles, se han multiplicado por cinco. En España, más del 20% de las compras se realizan a través del móvil, esta media sube si hablamos de países como Reino Unido o Estados Unidos.

El problema que nos encontramos es que como norma general, el usuario va mucho más rápido que las empresas. Si no estás en Internet, no existes, y perderás muchas ventas o  usuarios.

Algunas empresas no están utilizando todas las capacidades que tienen a su alcance, incluso dejan de lado canales de venta que podrían llegar a ser más fructíferos que los convencionales.

Algunos casos de éxito en este sentido, que avalan que la tendencia es el móvil, son por ejemplo:

Pizza Hut (EEUU): El 50% de sus pedidos se venden a través del móvil.

eDreams (España): Cada 5 minutos vende una reserva a través del móvil.

A modo de resumen, te mostramos 5 razones por las que “Si no estás en Internet, no existes”.

  • Tu competencia ya está en Internet. Antes ya hemos mencionado las estadísticas, 3 de cada 10 empresas no tienen web, por el contrario hay otras 7 que sí la tienen, por lo tanto se colocarán por delante.
  • Facilita información a tus clientes. Algo tan simple y básico, puedes ayudar a tus clientes a encontrarte o a llegar hasta tu negocio usando mapas en tu web. Mostrar tus productos, información sobre tu empresa etc.
  • Amplia tu mercado. Con una página web, tus clientes potenciales son mucho más numerosos, en principio todo aquel que use Internet puede encontrar tu web y convertirse en cliente/ usuario, aunque aquí juega un papel muy importante el SEO.
  • Abierto 24 h /365días. Simple, la web no descansa.
  • Tener una web y presencia online es una inversión, no un gasto.

No nos cabe la menor duda de que una página Web, eso sí, bien hecha y profesional, por sencilla que sea ayudará a cualquier empresa, profesional o autónomo a ser más competitivo, a vender más.

Tener una página web es muy importante, casi vital para tener éxito, pero vamos un punto más allá. La imagen, la estética de tu web es muy importante también.

El diseño importa y mucho. Parece obvio y lo es. Aun así muchas de las empresas con páginas web no se presentan de la mejor manera posible.

Un cambio o rediseño de la web, muchas veces significa empezar desde cero, bien porque el diseño y la programación no están separados y al cambiar uno implica cambiar lo otro, bien porque es realmente necesario hacer un cambio radical, porque la web está muy obsoleta, o bien porque el cambio surge al hacer un estudio de usabilidad y experiencia de usuario.

Hay cuatro puntos fundamentales por los que un buen diseño es importante.

  • Mejora la usabilidad de un sitio : Cuanto mejor sea la experiencia de navegación que proporcionamos al usuario de nuestra web, más tiempo permanecerá en la misma, disminuyendo así la tasa de rebote.
  • Crea confianza a la hora de vender on line: Cuando un usuario compra on line, debe confiar en nosotros y en nuestra web, ya que nos va a facilitar información personal e importante, como es el número de tu tarjeta de crédito, una imagen cuidada habla bien de nosotros y genera confianza.
  • Aumenta el número de conversiones: La imagen lo es todo, si nuestro sitio web tiene una buena usabilidad, el usuario permanecerá más tiempo y tendrá la oportunidad de ver más productos, analizar y decidir. Generándose así más ventas, y haciendo nuestra web más rentable.
  • Se consigue más tráfico: Un buen diseño usable que genera buena experiencia de usuario genera más visitas al sitio. También mejora el número de recomendaciones.

En resumen un buen diseño implica sin excepción un buen análisis de usabilidad para mejorar la experiencia de usuario.

Por tanto si eres de los afortunados que pertenecen a ese 70% de empresas que sí disponen sitio web, quizá ha llegado el momento de plantear un rediseño de tu web por manos de profesionales.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario