Claves para un email marketing efectivo

marzo 30, 2015/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Cómo redactar un newsletter que la gente verdaderamente lea

Como en cualquier otra acción de marketing, la planificación en las campañas de email marketing es un factor determinante de su éxito.

Lo primero que deberíamos preguntarnos es qué tipo de campaña queremos lanzar. ¿Enviaremos un newsletter, un descuento, una promoción, una invitación a un evento?

Lo ideal es no mezclar objetivos porque, por intentar abarcar demasiados, podemos terminar no cumpliendo con ningún de ellos.

Los tiempos de envío son también un factor clave a decidir. El correo debe llegar a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores en el momento indicado. De ahí la importancia de la planificación: para que las cosas sucedan en tiempo y forma es indispensable tener un plan de acción.

Preparando el contenido de las campañas de email marketing

1. ASUNTO del mailing

Muchas veces se olvida lo clave que es el asunto del email que se envía. Por empezar, el asunto es, justamente, lo primero que verá el suscriptor y de hecho determinará si abrirá el correo o simplemente lo eliminará sin más.

Lo primero es saber que hay que ser sintético y preciso. Recibimos un sin fin de correos al día, asi que tenemos segundos para convencer a nuestro suscriptor de que abra el correo.
La idea principal de tu envío debería estar expresada en los primeros 50 caracteres de tu asunto. Si logras expresarlo en 50 caracteres, óptimo. Si necesitas más, procura que lo principal quede dentro de los primeros 50 caracteres.
No intentes vender todo en el asunto, intenta que informe acerca del contenido general del correo.

Utiliza palabras claves relacionadas con el público específico de tu campaña de email marketing

Si quieres vender un producto o servicio a un segmento de población, utilizar lenguaje propio de ese segmento hará que tu correo parezca redactado por un experto que verdaderamente conoce a su público.
Procura evitar las mayúsculas y el exceso de signos de exclamación, a nadie le gusta que le griten.

Si utilizas un software creado especialmente para campañas de email marketing, puedes preparar diferentes asuntos para el mismo correo y evaluar cuál de ellos produce mejores resultados. Para ello, deberás utilizar las herramientas de análisis que traen la mayoría de estos software y te servirá para ver el ratio de apertura y conversión. Así, poco a poco, conocerás mejor a tus suscriptores y podrás producir campañas de email marketing cada vez más eficientes.

Otra de las herramientas comunes que proporcionan estos software, es la posibilidad de personalizar el asunto de los envíos. Esto significa que tienes la posibilidad de incluir el nombre del destinatario dentro del asunto del correo.

Claves para un email marketing efectivo: el asunto de tu email es lo que determinará que tu destinatario abra el correo. Recuerda sintetizar en los primeros 50 caracteres del asunto de tu mailing, la idea principal de su contenido. Intenta siempre utilizar palabras claves vinculadas a tu público específico.

Claves para un email marketing efectivo: el asunto de tu email es lo que determinará que tu destinatario abra el correo. Recuerda sintetizar en los primeros 50 caracteres del asunto de tu mailing, la idea principal de su contenido. Intenta siempre utilizar palabras claves vinculadas a tu público específico.

2. El CONTENIDO de tus email de envío masivo

Así como el asunto determinará si tus correos son abiertos o eliminados, el contenido es lo que determinará que un suscriptor decida darse de baja de tu lista o compartir tus contenidos en redes sociales.

Recuerda que la mayoría de los suscriptores no recordará siquiera haberse suscripto a tu lista y, mayoritariamente, no estarán pendientes de ti y de tus actividades. Esto significa que el primer paso será identificarse.

Procura enviar contenidos de calidad y útiles para tu público objetivo.

Siempre que sea posible, haz uso del poder de las redes sociales. Lo mejor que puede sucederte es que un usuario encuentre tus contenidos tan útiles que quiera compartirlos. Si se da esta situación, es tarea tuya dar las herramientas para que pueda hacer esto lo más fácil y rápido posible.

Para ser más precisos a la hora de medir la eficiencia de tu campaña de email marketing, te recomendamos construir landing pages a las que puedas derivar tráfico desde las llamadas a la acción que incluirás en tus emails. Combinando esto con las herramientas que proporciona Google Analytics, podrás saber cuáles son los enlaces que mejor funcionan, cuáles son los temas que más interesan, en definitiva, podrás concentrar tus esfuerzos en técnicas de probada eficiencia.

Hay ciertas frases, como por ejemplo “COMPRE YA”, que connotan una clara intención de venta agresiva. Es recomendable que evites ese tipo de frases, al igual que las mayúsculas y los signos de exclamación. ¿Por qué? Primero por lo que mencionábamos en el apartado del asunto: a nadie le gusta que le griten. Luego, porque un suscriptor no está interesado en ser bombardeado con anuncios del tipo LLAME YA, está más interesado en contenidos de calidad. Y, por último, porque palabras como esas hacen saltar todas las alarmas anti-SPAM lo que no permitirá que tus correos lleguen a destino.

3. El DISEÑO de tus campañas de email marketing

Si planeas contratar un profesional para el diseño de tus emails de envío masivo, probablemente este apartado no te haga falta ya que serán consideraciones que cualquier profesional del diseño tendrá en cuenta. Pero si planeas hacerlo tú mismo es imprescindible que tengas en cuenta estos tips:

  • Tu HTML no tiene que ser una obra de arte para colgar en museos, eso no es lo que interesa a tus lectores. Lo importante es el contenido.
    Tu diseño tiene que estar orientado a que los contenidos sean rápidamente accesibles y, para facilitar que el usuario identifique quién eres, la apariencia deberá ser coherente con tu identidad corporativa. Un detalle no menor es que las imágenes, por defecto, se encuentran bloqueadas. Esto significa que los contenidos puestos en formato de imagen corren un gran riesgo de no ser leídos. Se inteligente y asegúrate que lo importante esté en formato texto.
  • Existen un gran número de servidores y administradores de correo y cada uno de ellos tiene sus propias limitaciones. Para asegurarte que tu lector no tenga que scrollear horizontalmente, utiliza un ancho máximo de 600px.
  • En cuanto a código, hay ciertas cuestiones que deberás tener en cuenta para que tu email no sea enviado a la carpeta spam y también pueda ser correctamente visualizado:
    • Dile adiós a las hojas de estilos CSS, serán bloqueadas completamente. Si necesitas dar formato a tu texto, procura usar HTML o el atributo “style” (inline CSS).
    • En cuanto a las imágenes, además de no utilizarlas para las llamadas a la acción ni para los conceptos claves, tienes que incorcopar el atributo “alt” para que el lector pueda leer el mensaje antes de que el administrador de correos le permita cargar las imágenes. No tengas miedo de ser repetitivo: ubica en la etiqueta “alt” los mismo textos que has puesto en las imágenes y piensa que son herramientas para reforzar conceptos que ya están presentes en el texto. Lo que no pueden hacer las imágenes es ser el soporte único de tus mensajes claves.
    • No uses direcciones IP para enlazar imágenes. La mejor manera de enlazar tus imágenes es “hostéandolas” en una carpeta de acceso público de tu cuenta de hosting. Debes tener en cuenta también que la ruta (path) deberá ser absoluta.
    • No utilices texto de color igual o similar al fondo ni de colores muy brillantes. Tampoco es recomendable que uses texto de un tamaño excesivamente grande.
    • Asegúrate que exista una proporción mayor de texto que de imágenes.
    • Para estructurar tus contenidos deberás usar tablas (<TABLE>).
  • Es recomendable que antes de enviar tu correo realices pruebas, enviando a direcciones de prueba de los diferentes proveedores y administradores de correo. Será la mejor manera de verificar que tu email esté en condiciones para ser recibido por todos tus suscriptores y crear un email marketing efectivo.

 


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario