Diseño de páginas web usables

junio 16, 2015/PUBLICADO POR /0 Comentarios

El mercado ha subido el listón y ya no alcanza con tener presencia online. Tu web no sólo deberá ser responsive sino que además deberá ser UX.

En un principio hablábamos de presencia online. Luego, comenzamos a hablar de tener redes sociales, tener una web 2.0. A partir del cambilo de algoritmo de Google, comenzamos a hablar de sites que pudieran ser vistos en móviles. Y cada vez más se esta hablando de las webs UX. Esta sigla, que parece una nueva peli de ciencia ficción, no significa otra cosa que concentrarnos en la experiencia que el usuario tiene con nuestro site. Para que nos entendamos mejor, estamos hablando siempre en términos de usabilidad. En un artículo anterior veíamos cómo la usabilidad influía en la estructura de una pantalla y cómo, en última instancia, determinaba la rentabilidad de esa web.

La usabilidad, la estructura y el look & feel de una web son todos aspectos ligados entre sí. Y todos ellos juntos determinan la rentabilidad.

La usabilidad es un concepto tan amplio en sí mismo que suele abarcar varios aspectos a su vez. Hoy vamos a ver un aspecto no menor denominado consistencia.

¿Que significa “consistencia” en el ámbito del diseño de paginas web usables?

La palabra consistencia hace referencia a la coherencia de un objeto. Y, en el entorno web, está vinculada a la facilidad de aprendizaje. Familiarizarnos con un sistema operativo o con un website nos permite aprender su funcionamiento y predecir comportamientos futuros. Y esto no es algo que suceda sólo con un website sino que es algo que nos pasa con todas las interfaces que manejamos en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo muy claro: una vez que aprendemos a conducir, ya no importa en que coche nos montemos, sabremos de antemano dónde está el acelerador y el freno. Diseñar un coche, por más originales y creativos que queramos ser, implica saber que no podemos romper esa regla, que debemos ser consistentes con ellas. Sino, imagínense cuantos más accidentes de tráfico habría.

La consistencia nos permite crear una sensación de familiaridad que hace que el usuario se sienta más a gusto. Queremos que el usuario se sienta a gusto con nuestro site y que no pierda preciado tiempo adivinando cómo funciona. Preferimos que ese tiempo sea invertido en, por ejemplo, ver los productos o servicios que nuestra empresa vende.

En el diseño de páginas web usables, se intenta que el usuario no pierda tiempo innecesario tratando de comprender la interface en cada pantalla.

En el diseño de páginas web usables hay que tener en cuenta distintos tipos de consistencia

Cuando un website funciona de manera consistente, se hace predecible. Lo que significa que el usuario puede utilizar ciertas funcionalidades intuitivamente y sin instrucciones. Pero la consistencia no se encuentra limitada únicamente a la apariencia y comportamiento de la propia interface. Los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo interactuando con otro productos, lo que les generan ideas y expectativas que hay que satisfacer. A partir de esto, podemos afirmar que existen dos tipos de consistencia:

  • la consistencia externa que se refiere a la consistencia con los otros productos que hay dando vueltas en el mercado
  • la consistencia interna que se refiere a la coherencia interna de nuestra propia web.

Un ejemplo de consistencia EXTERNA en el diseño de páginas web usables

La consistencia externa en el diseño de páginas web usables

La consistencia externa en el diseño de páginas web usables

Las 2 imágenes que estamos viendo corresponden a la interface de WordPress para escribir un post, y a la interface de Word. WordPress es consistente con el procesador de texto más utilizado, el que todos conocemos. Y, de hecho, si cogen cualquier procesador de texto verán que guarda ciertas similitudes con el Word.

Esto es una de las cosas que hace que WordPress sea tan cómodo para los usuarios que no son especialistas en web. El hecho de que les recuerde algún software con el que ya están familiarizados, les permite concentrarse en la tarea de escribir un post para su blog en lugar de tener que pensar «¿cómo se usa esto?».

Tener un website consistente tampoco significa tener un site uniformemente aburrido e igual a todos los otros que están dando vueltas por ahí. El equilibrio se logra a partir de una perfecta comprensión de los patrones preestablecidos, lo que nos permite romper esa consistencia para marcar una diferencia, sin terminar en un completo kaos.

Si buscas una buena guía de cuáles son los parámetros de consistencia externa que no se pueden romper, un buen punto de partida podría ser los estándares que marca Apple para las apps que se venden su tienda


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario