Los MOTION GRAPHICS

enero 11, 2017/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Todo a nuestro alrededor es movimiento. Cuando salimos a la calle podemos verlo en todo lo que nos rodea. Todo se mueve aportando vida a nuestro paso. Dentro del diseño gráfico, llegó un punto en que fue necesario pasar de las campañas estáticas a otro tipo de gráfica a partir del movimiento para conseguir llamar la atención del público. El movimiento llegó a la publicidad para hacer más deseables los productos.

Lo primero que debemos hacer es determinar que es Motion Graphics. Literalmente significa “gráficos en movimiento” y son una técnica de animación gráfica digital que permite a los animadores dar vida a los elementos gráficos utilizados en una composición creativa (imágenes, vectores, tipografías, elementos 3D, etc.). Hoy en día los Motion Grapgics se utilizan en todo tipo de campos como la publicidad, el cine, el diseño web o el ámbito editorial, entre otros. En gran parte de los casos, los gráficos son combinados con un audio y una imagen real, generando así piezas que resultan ser muy llamativas para la experiencia del usuario.

Si ponemos sobre la mesa un nombre como abanderado de esta disciplina, sin duda, éste sería Saul Bass, quien en los años 50 realizó algunas de las piezas animadas más famosas de la industria cinematográfica. No fue el primero, pero sí fue el que aportó las bases sobre las que hoy en día crea la gran mayoría de los animadores del mundo. Su trabajo en títulos de crédito de películas como El Hombre del Brazo de Oro (1955), Vértigo (1958), Anatomía de un Asesinato (1959), Psicosis (1960) son piezas claves en los inicios de los gráficos en movimiento.

Videos:

Opening Credits to «Anatomy of a Murder»

Fuente: premingerfan2000                                                                                        vía: YouTube

Psycho 1960 Intro

Fuente: Hollywoodrocks546                                                                                           vía: YouTube

Los Motion Graphics han sido una revolución en el ámbito publicitario y cinematográfico, ya que aportan expresividad a las composiciones creativas, calando en el espectador de una forma más directa, ayudando a su vez a ofrecer mucha más información en menos tiempo de una forma concisa y directa.  De esta manera, podrás verlos en los interfaces de tus dispositivos, en software, cine, publicidad, videoclips, infografías y mucho más.

¿Qué aportan los Motion Graphics?

Los Motion Graphics ayudan a mostrar la información publicitaria de una manera más comprensible para el usuario. Hecho que podemos observarlo sobre todo en su utilización en la publicidad y en las infografías animadas. Además, son un contenido original que nos ayuda a mejorar la imagen de nuestra empresa y a aumentar las visitas de nuestra web.

Técnicas más utilizadas en Motion Graphics.

Tipografía: Los Motion Graphics se han utilizado para animar la tipografía tanto en cine como en publicidad, creando piezas muy llamativas y creativas que, junto al audio, consiguen contar historias que atrapan al espectador.

Stop Motion: Esta es una de las técnicas más antiguas dentro de los gráficos en movimiento. Inicialmente, se empezó a usar en el cine para dar movimiento a los animales fantásticos o a mundos irreales como observamos en la gran Voyage dans la lune (El viaje a la luna) de George Mélies (1902). Actualmente, esta técnica se ha popularizado y es utilizada en multitud de anuncios y películas de animación.

Motión Graphics: Este término reúne una gran cantidad de videos que desde hace unos años han empezado a aflorar en internet, contando todo tipo de historias mediante elementos gráficos vectoriales y el acompañamiento, en muchos de los casos, de voz y audio.

Motión Graphics con imagen real: Esta es una variante de la técnica anterior, en la que los elementos gráficos se implementan dentro de unas grabaciones reales para aportar o bien información y aclaraciones; o bien se muestran como protagonistas de la acción, como podemos observar en películas como ¿Quién engaño a Roger Rabbit? (1988), entre otras.

En qué pueden ayudarte los Motion Graphics

Los Motion Graphics pueden ayudarte a presentar el producto de una forma muy visual y clara. También pueden servir como complemento a una presentación de empresa que facilite el mensaje, ayudando al orador a mejorar sus presentaciones de powerpoint, infografías y sus videos corporativos. Por ello, los Motion Graphics resultan ser una herramienta de comunicación ideal y muy usada, sobre todo en lo referente a la animación de logos corporativos y a los audiovisuales de congresos y presentaciones.

Como conclusión, decir que los Motion Graphics han llegado a la publicidad para ayudarnos a comunicar de una manera más directa y cercana. En un mundo cada vez más rápido, los videos aportan una información visual que potencia el grado de incidencia de nuestro mensaje en nuestro cliente final.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario