Error 451: El nuevo código de estado a tener en cuenta.

diciembre 23, 2015/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Todos estamos acostumbrados a navegar por la red, y al pinchar en una url, encontrarnos con el ya típico “error 404”, (página no encontrada). Si un usuario solicita una página que no existe, el servidor devuelve un error 404. Un código de respuesta HTTPS que indica claramente a los navegadores y a los motores de búsqueda que la página no existe. El ya famoso error 404, es tan conocido que nos permite jugar personalizando la página que se muestra cuando se produce este error en nuestras webs,  muchos autores de sitios cambian esa monótona página para darle un poco más de color o personalidad a su sitio web.

Tanto es así, que podemos encontrar páginas de error 404 muy interesantes.

error 451: error 400 pajaros cable

error 451: error 404 gafas nerd

error 451: error 404 lagarto sombra

En otras ocasiones, nos encontramos con errores 500 (internal server error), 503 (servicio no disponible), 522 (connection timed out)… también conocidos. Todos ellos, son códigos de retorno del protocolo HTTPS que indican el estado de una página web.

Desde el día 21 de diciembre, tenemos otro código de estado, el 451. El Internet Engineering Steering Group, un comité de ingenieros que supervisa HTTPS, lo ha convertido en un nuevo estándar. Realmente no es algo nuevo, ya que existe un borrador desde 2013, sin embargo, ahora está totalmente especificado y regulado.

El error 451 es un código específico para las webs que no están disponibles por censura.  Se trata de un tipo de error del grupo 4xx (errores de cliente).

El error 451 nos ayudará a distinguir si el contenido de un sitio web está offline por censura, más allá de cualquier razón o motivo técnico. De manera que, si entramos en una url censurada, nos aparecerá el siguiente mensaje “Unavailable For Legal Reasons”.

El error 451 es más grave que el 404, ya que si encuentras este código al entrar en una url, esto querrá decir que la página en cuestión mantiene algún conflicto legal que impide la normal visualización de la misma.

Los conflictos legales que pueden afectar a una web, son muchos, pero quizá los más habituales, son los relacionados con derechos de autor, este podría ser uno de los motivos, por los que al visitar una web, nos encontraríamos con el error 451.

Cuando en 2012 el FBI cerró la página de MegaUpload, sitio web de servicio de alojamiento de archivos, por infracción de derechos de autor, la página comenzó a mostrar este aviso:

error 451 MegaUpload_FBI-Banner

El error 451 servirá como aviso de la censura de un gobierno nacional. Como ha explicado Mark Nottingham, presidente del grupo de IETF, “tener un código de estado específico para la censura podría resultar útil”.

El nuevo código que se nos mostrará en el navegador cuando una web esté censurada es el error 451 y deberá ir acompañado también de un mensaje donde se indiquen los detalles de la demanda legal que se ha efectuado sobre el sitio web, así como, quién la ha efectuado y la ley con la que está relacionada. De esta forma, los usuarios podrán disponer de esta información para conocer en todo momento los motivos por los que la página web no se muestra.

Hasta ahora, lo más parecido que podíamos encontrar, era el código de error 403 que indicaba que la página había sido prohibida.

El código de error se encuentra en este momento en la fase RFC (Request for Comments), una vez que se ha aprobado el borrador, éste se publica en RFC Editor, una plataforma donde se publican borradores relacionados con el desarrollo en Internet y sus estándares,  de esta forma, la comunidad de desarrolladores que forman la RFC Editor, pueden hacer sus aportaciones. El 13 de mayo de 2016, si no se encuentran errores relacionados con el código 451, la propuesta será aceptada definitivamente.

Habilitando el error 451, se consigue una respuesta estandarizada.

Un dato curioso, el nombre de error 451, se debe a la conocida novela Fahrenheit 451 del escritor Ray Bradburyk, el título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde. La trama gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. De ahí su relación con el error 451 (página censurada).

Al margen de lo dicho y para que todo el mundo pueda hacerse una idea, esta clase de códigos numéricos se organizan por cientos. Cada uno de ellos se refiere a un tipo de error, los 1xx, son de carácter informativo, los 3xx, son para redireccionamiento, los 4xx, errores notificados al usuario y los 5xx, errores del servidor.

Tal y como enunciábamos en las primeras líneas de este post, los más conocidos son, el 404 (página no encontrada), el 403 (página prohibida), 401 (no autorizado/sin permisos), el 450 (página bloqueada por el control parental), y los errores 5XX del servidor.

Si os ha parecido un post interesante y queréis saber más, podéis encontrar más información en www.451unavailable.org


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario