¿ Diseño web económico Madrid es sinónimo de tener una web hecha por mi cuñado ?

julio 02, 2015/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Claves para conseguir una web diseñada por un profesional a un precio que se pueda pagar.

Si en el mundo del diseño web hay una amplia gama de profesionales que pueden hacer una web por un precio realmente económico, ¿por qué sigue habiendo empresas que dejan su marketing online en manos de un amateur?

Me voy a arriesgar con una hipótesis desde la primera línea: esto sucede porque la gente no es consciente del valor (no económico) que implica el diseño y desarrollo de un website. Y, para ser justo y repartir para todos los lados, también hay una cierta culpa por parte del sector: no vale desorbitarse con los precios porque el cliente no entiende nada y se le puede colar cualquier cosa.  El diseño de una web implica un proceso de consultoría en dónde tú tienes que guiar al cliente. Claro que no sabe, por eso te contrata. Pero eso no significa que estés en tu derecho de cobrar un dineral porque sí.

¿Cómo conseguir un diseño web económico Madrid para mi negocio?

Lo primero es no entrar en pánico ni contratar al primero que aparezca sólo porque es el más barato. Como en cualquier otro proceso de compra, tienes que tener en cuenta qué prestaciones recibirás por el precio que te piden. Un ejemplo sencillo:

disenio-web-economico-madrid-ej-simple coches

 

Se me ocurre que el coche de la izquierda tiene que ser más económico que el de la derecha. Pero creo que también salta a la vista que ambos coches no tienen las mismas prestaciones.

Por tanto, el primer paso que deberíamos plantearnos para conseguir un diseño web económico para nuestro negocio, es poner en claro nuestros objetivos. Para ello, te propongo que sigas estos pasos:

Pasos para plantear los objetivos de mi diseño web económico Madrid

  1. Explica en pocas palabras qué haces y cuáles son las virtudes de tu producto/servicio
  2. Haz una lista de los atributos que te diferencian de tus competidores. Piensa que habrá más de un atributo que compartan. Intenta listarlos todos, pero diferenciándolos entre ellos.
  3. Haz una lista de mínimo 5 empresas competidoras. ¿Hay alguna que sea EL referente del rubro? ¿por qué?
  4. ¿Qué canales de comunicación utilizan tus competidores? (Web, redes sociales, newsltetters, etc.) ¿Qué cuentan en cada canal?
  5. Ve a tu navegador y busca tu empresa en Google. ¿Hay alguien que hable de ti? ¿En dónde? ¿Qué dice?
    No te asustes en este punto si ves que no hay nadie que hable de ti. Si no tienes ni web, ni redes sociales, ni blog, ni nada de nada, es posible que esto pase.
    Otra cosa muy común que puede pasarte en este punto es que encuentres alguien más en el mundo que está usando el mismo nombre que tú. Esto sí es un poco más preocupante porque probablemente te limite a la hora de registrar tu dominio: todos los dominios que él tenga registrados son dominios que tú no podrás registrar.
  6. Haz lo mismo con 5 competidores de tu lista. Lo que queremos es averiguar qué están haciendo a nivel de comunicación: cómo se comunican, qué canales usan, qué explican en cada canal, si los medios hablan de ellos y qué dicen.

Luego de responder estas preguntas, lo que tienes en tus manos es una investigación de tu propia empresa y de tus competidores en el ámbito de la comunicación. Es cierto que no es un estudio exhaustivo pero esta información sí que te ayudará a situarte, ver qué haces mejor que la competencia y qué hacen ellos mejor que tú.

Cuando contratas un servicio profesional Diseño web económico Madrid, la agencia se encarga de averiguar estas cosas, ya sea preguntando o investigando.
¿Por qué? Simple: porque de esta investigación se desprenden los objetivos de la web. 

Si estas en condiciones de contratar un servicio profesional completo, la agencia te ayudará a atravesar esta fase. Pero si no tienes dinero para contratar ese servicio, tendrás que hacerlo tú mismo.

Con toda esta información podrás preparar los contenidos de tu web, del resto de tus piezas de comunicación y podrás conocer las fortalezas y debilidades de tu marca y las oportunidades y amenazas de tu entorno.

 

A qué nos referimos con OBJETIVOS de un diseño web económico Madrid

Pues… básicamente estamos hablando de qué queremos que haga la web y para qué. En este punto tienes que procurar ser realista y ajustar tus pretensiones tanto a la investigación que has hecho como al presupuesto con el que cuentas. Todos o casi todos preferiríamos tener un Ferrari 0Km antes que un Seat 600 del año 70´ todo destartalado, pero… ¿tengo dinero para pagarlo? Y más importante, ¿me hace falta?

Trasladando el ejemplo al mundo online, muchas veces nos encontramos con clientes que sólo necesitan un blog pero piden una web e-commerce con un backend combinado con una base de datos de stock de mercancía. Adivinen cuál de las 2 cuesta más caro.
Si el profesional es ético te advertirá que no lo necesitas, pero sino estarás pagando por un coche de fórmula 1 para usarlo en un circuito de karting.

Los objetivos que plantees para tu web se traducirán en características técnicas específicas con un coste determinado. Vamos a ver algunos ejemplos:

  • OBJETIVO: Tarjeta de visita online. Este es un objetivo de mínimos, algo que se plantea casi cualquiera hoy día. La intención es tener un lugar online en dónde mostrar el nombre de la empresa, los datos de contacto, el producto/servicio que vende y la filosofía de la empresa o lo que te diferencia de tus competidores (ej: la mensajería más rápida del oeste”). Es muy común que se plantee cuestiones como “todos mis competidores tienen una y yo no me quiero quedar atrás”.
  • Características técnicas. Programación y diseño web económico Madrid de un site responsive en WordPress, incluyendo Home + 3 secciones + formulario de contacto básico ¿Por qué en WordPress? Porque podrás actualizar tu web tú mismo (IMPORTANTÍSIMO QUE LA MANTENGAS ACTUALIZADA), sin necesidad de programadores ni costes adicionales. También deberías tener un Blog para poder posicionar tu web en Google y, de paso, contarle a tus clientes todas tus novedades sin tener que pagar extra por un lugar publicitario (anuncios en prensa, newsletters, etc.).
  • Coste:
  •  OBJETIVO: Catálogo online. Tienes una tienda de indumentaria y quieres dejar de imprimir ese catálogo de 800 pág que te cuesta un dineral y te complica la vida. No te interesa vender nada en la web, porque no quieres meterte en líos de mensajerías ni tarjetas ni nada de eso. De hecho, quieres una web fácil de actualizar, algo que puedas hacer tú mismo porque no dispones de dinero, tiempo o personal idóneo para actualizar la web cada vez que salga un nuevo producto.
  • Características técnicas. De entrada decirte que necesitas un diseño web PROFESIONAL Madrid, antes que un diseño web económico Madrid. Sería ideal que tu web esté hecha con algún CMS fácil de usar (mi opinión, WordPress sin lugar a dudas) para que tú, tus socios y hasta cualquier dependiente pueda cargar productos nuevos a tu web. De esa manera, te ahorrarás costes de actualización y mantenimiento, además de los que ya te estás ahorrando en impresión. Como ventaja añadida al objetivo que planteábamos, diseño web PROFESIONAL Madrid llegarás a un mayor número de posibles clientes. Piénsalo: ¿cuántas personas tienen acceso a tu catálogo impreso? ¿y cuántas tienen acceso a tu diseño web PROFESIONAL Madrid?
  • Coste:
  •  OBJETIVO: tienda online. Quieres vender tus productos / servicios en toda tu ciudad, tu comunidad autónoma, España, Europa… el mundo!
  • Características técnicas. Necesitarás un diseño web PROFESIONAL Madrid que utilice un CMS específico para e-commerce, como por ejemplo Prestashop. Esto te permitirá cargar tú mismo los productos nuevos a tu web, gestionar tu inventario, fabricantes, proveedores, formas de envío y de pago, impuestos y un largo etc. Si quieres puedes darle un vistazo al documento que la gente de Prestashop a publicado acerca de sus más de 300 funcionalidades pero te aseguro que es un sistema muy usado que te permitirá cumplir tus objetivos y cumplir con cuestiones administrativas relacionadas a la actividad que planteas.
  • Coste: Alto

Cómo diferenciarte de tus competidores con tu diseño web económico Madrid

En el artículo “Los 10 Puntos que tu web necesita mencionábamos la cuestión de la PERSONALIDAD. Se que a simple vista parece algo secundario a la hora de plantearte una web, pero la realidad es que es tan importante para una web como para el resto de las instancias de comunicación de tu negocio. Logotipo, manual de identidad, identidad visual son todos conceptos que aún nacidos a principios del 1900 siguen hoy tan vigentes como ayer.

Tu web debería reflejar la personalidad única de tu negocio. Debería ayudarte a diferenciarte de tus competidores, generar confianza y buena impresión. Por eso tienes que tener mucho cuidado con los servicios “hazlo tú mismo” que andan dando vueltas. No quisiera dar nombres, basta decir que la empresa más conocida de este tipo ofrece un total de 140 plantillas. Parecen un montón. Pero también dicen tener más de 300.000 usuarios. Con una cuenta muy simple me doy cuenta que habrá 2100 empresas con exactamente la misma web que l

 

Si eres más de números que de marketing y “todas esas cosas de diseño” te parecen “pijadas”, te invito a que pienses lo siguiente: una página web es una pieza de comunicación insertada en un contexto inmediato que es, nada más y nada menos, el mundo entero. Si una persona busca “camisetas de algodón blanco baratas” no sólo verá ofertas de las tiendas que tiene a su alrededor, verá ofertas de toda la ciudad, la comunidad autónoma, el país, el continente, Iberoamérica, China, etc. Si ninguna de ellas es capaz de proporcionarle una propuesta de valor más allá de “camisetas de algodón blanco baratas”, la persona elegirá por precio y es ahí donde claramente pierdes. Porque siempre, pero siempre, hay alguien en el mundo que hace lo que tú pero más barato.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario