Branded Content como parte de la estrategia de marketing

noviembre 30, 2016/PUBLICADO POR /0 Comentarios

El branded content o contenido de marca consiste en generar contenidos vinculados a una marca con el objetivo principal de transmitir una experiencia y no los beneficios o características del producto en sí.

El branded content no se refiere a un formato concreto, por lo tanto puede ser un vídeo, un post, un tweet, un ebook e incluso un evento.

El contenido de marca consiste en la creación de elementos de alto valor, capaces de generar una vinculación emocional y cultural de forma directa; no invasiva entre las marcas y su comunidad.

Branded content vs marketing de contenidos

No debemos confundir el branded content con el marketing de contenidos. El marketing de contenidos es una estrategia que se centra en elaborar el material que lo contiene con el objetivo de promocionar una marca. Normalmente es un material únicamente informativo.

El branded content es un tipo de contenidos. Obviamente forma parte de una estrategia, pero se refiere más a la forma de enfocar los contenidos.

¿Por qué es el branded content esencial para las marcas?

El poder de la marca es algo emocional, por lo tanto, las empresas deben dedicar un tiempo a buscar la forma de conseguir mayor engagement con el consumidor. Es necesario escuchar a los clientes para encontrar aquellos contenidos relevantes para su mercado.

El branded content busca la interacción con el público objetivo y por ello debe invitar a participar, a opinar, a debatir o a compartir.

Sobre todo, el branded content busca generar una empatía con el público objetivo.

Los usuarios cada vez tienen más experiencia y saben como comprar o consumir buscando la mejor calidad/precio. Por este motivo, las empresas necesitan destacar frente a la competencia, enamorando y fidelizando al consumidor. La única forma de conseguir esa fidelización es destacando frente al resto, dotando a la marca de una personalidad propia, un estilo de vida y unos valores que puedan ser compartidos y entendidos por el consumidor.

Solo de esta manera se podrá crear una empatía con el consumidor y, más aún, una confianza en la marca.

El consumidor busca una diferenciación, reclama el porqué debe confiar en un producto o compañía y exige saber qué significará utilizar dicho producto.

Las marcas hacen uso del branded content para ayudar al consumidor a generar un mapa conceptual en su mente de cómo es la marca y qué pretende transmitir, su forma de hacer y de trabajar, además de emocionar y apelar a los sentimientos de los consumidores.

El branded content se ha convertido en algo vital, en una estrategia de comunicación.

El branded content nos ayuda a crear valor a través de la generación de contenidos originales.

Coca-Cola y Red Bull son marcas que hacen uso del branded content de manera habitual y con grandes tasas de éxito.

Red Bull es una compañía que está acostumbrada a realizar acciones que pueden considerarse grandes ejemplos de brandend content. Normalmente, la marca no suele anunciar directamente sus bebidas o productos, más bien vende sensaciones y experiencias.

Por ejemplo, el patrocinio y difusión del salto desde casi 42.000 metros de altura del austríaco, Felix Baumbartner.

Por su parte, Coca- cola cuenta con la experiencia de toda una vida creando y compartiendo contenidos de marca que conectan con sus consumidores.

La campaña de latas personalizadas con nombres es un buen ejemplo de branded content. Esta campaña ha conseguido millones de menciones en redes sociales, así como aparecer en todos los telediarios y prácticamente acaparar todas las noticias sobre marketing durante días.

ejemplo-branded-content-cocacola lata personalizada nombre

Hace unos años Coca Cola fue un paso más allá y convirtió todo su sitio web corporativo en un magazine de historias de marca, “Journey”. Toda una declaración de principios que supone uno de los mejores ejemplos de branded content.

Otro buen ejemplo con el que contamos viene de la mano de la marca Estrella Damm. En 2015, Alejandro Amenábar dirigió “Vale”, un corto protagonizado por Dakota Johnson y Quim Gutiérrez.

Los consumidores son los mejores embajadores de una marca, por lo tanto hay que saber dotar esta marca de relevancia a través de contenidos originales y de valor.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario