Storytelling y Storydoing para las marcas

octubre 31, 2018/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Las marcas buenas y con éxito cuentan historias. Vivimos en la Era de la Inmediatez, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de productos y opciones y los usuarios o consumidores son muy volátiles, por eso el marketing y la publicidad tratan de seguir el ritmo a una sociedad cada día más digital y las marcas deben adaptarse para no quedarse en el camino.

La empatía juega un papel muy importante a la hora de adaptar las marcas a las exigencias de los usuarios. Para llegar a un cliente la manera más efectiva es apelar a la empatía.

Sin embargo, no todas las marcas consiguen apelar a la empatía pese a que debería ser un factor inherente para crear contenidos, productos etc.

Las marcas deben buscar crear un vínculo emocional con el usuario recurriendo a contar historias que dejen un recuerdo. Para conseguir este objetivo, utilizamos el Storytelling.

¿Qué es el storytelling?

El Storytelling es el arte de contar una historia. En Marketing es una técnica que consiste en conectar emocionalmente con los usuarios a través de una historia. A través de Internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

Hoy en día, Storytelling es una de las herramientas más potentes que podemos usar en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos, ya que podemos aplicarlo para contar la esencia y la filosofía de la marca contando historias.

El Storytelling es una técnica de marketing que “parece” nueva pero que, en realidad, es tan antigua como la publicidad.

Una vez que tenemos claro lo que es el Storytelling y el potente recurso de marketing digital que ha resultado ser, debemos ser conscientes de que la realidad es que los usuarios e Internet están saturados de historias.

Por eso aparece otro concepto: el storydoing.

¿Qué es el storydoing?

Simple y llanamente, pasar de las palabras a la acción. El storydoing surge de una demanda de los usuarios cansados de la publicidad intrusiva, banal y fuera de sus intereses.  Para tener éxito en nuestras estrategias de Marketing y Comunicación ya no vale solo con contar historias (Storytelling), es necesaria la acción.

Una de los ejemplos más claros y que mejor reflejan el éxito del el storydoing es el uso que le dio la marca Red Bull. Una compañía de bebidas energéticas que transmite ese valor de energía asociando su producto a deportes de aventura y riesgo, así como, a eventos extremos.

Uno de los momentos más importantes y recordados de la marca, fue cuando en asociación con la marca GoPro montaron la campaña RedBull Stratos.storytelling Félix Baumgartner Redbull

Durante semanas mantuvieron al público expectante esperando para ver la hazaña del austríaco Félix Baumgartner, el primer ser humano en saltar con paracaídas desde la estratosfera. De la historia a la acción.

Las marcas deben tener presente que el usuario siempre tiene que ser el centro de todas sus acciones.

El salto al storydoing es crear experiencias en torno a los productos o servicios que pongan de manifiesto que la marca practica lo que predica.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario