La digitalización de las empresas ya es una realidad

septiembre 28, 2020/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Las empresas se están digitalizando cada vez más y más rápido. Ha tenido que llegar esta profunda crisis provocada por el COVID-19, para que muchas marcas que estaban estancadas digitalmente, en tan solo unos meses acelerasen sus procesos de digitalización hasta el extremo, que aquello que se planteaban únicamente en los canales físicos, ahora lo realizan únicamente en el ámbito digital, pasando de la noche al día en la digitalización de golpe.

El comercio electrónico y el teletrabajo han llegado para quedarse, pero aún queda un largo camino para que las pequeñas y medianas empresas entren de lleno en el terreno de la digitalización.

Cuando pensamos en digitalización, no solo se trata de digitalizar los procesos de marketing y ventas, una digitalización completa, incluye los departamentos de RRHH y financieros. Tenemos que aplicar soluciones tecnológicas creadas para optimizar la gestión en los distintos ámbitos de la empresa.

Adaptarse a los cambios, una obligación ahora más que nunca.

España se encuentra a la cabeza a nivel mundial en cuanto a infraestructura digital, según Fundación Telefónica, pero la conectividad y la capacitación digital son los puntos débiles del panorama español.

Los cambios suelen traer consigo grandes beneficios y oportunidades de desarrollo, pero, en paralelo, también plantean nuevos retos e incertidumbres.

Ha habido un aumento considerable en el uso de la Inteligencia Artificial. Aun así, dos de cada tres empresas se están quedando rezagadas en el proceso de digitalización.

Son las grandes empresas las que están afrontado procesos de digitalización, porque les permite aumentar beneficios y reducir costes, mientras que las PYMES, que son las que conforman gran parte del tejido empresarial español generando un 65% de los puestos laborales, no han hecho un proceso de digitalización tan amplio.
Por lo tanto, PYMES y autónomos deben acometer un esfuerzo en este sentido. Las pymes más digitalizadas resistirán mejor el impacto del coronavirus.

Uno de los sectores que está sufriendo una profunda revolución es el productivo, con la aparición de la Industria 4.0. Son instalaciones que combinan de forma intensiva el internet de las cosas con la inteligencia artificial, el big data, el cloud y el edge computing, además de otras tecnologías, como blockchain.

Se ha podido comprobar que, las empresas digitalizadas están pudiendo afrontar mejor la crisis que nos afecta. La digitalización de las pymes y la formación digital son claves para afrontar el Covid-19.

El futuro va a ser digital así que tenemos que educar en competencias digitales a la sociedad y las marcas deben poner a disposición de sus consumidores los medios y las tecnologías necesarias para acompañar este cambio.

 


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario