ChatGPT de Microsoft, la amenaza de Google

febrero 02, 2023/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Google ha sido siempre el líder indiscutible de las búsquedas en internet, sin embargo, todo parece indicar que, Google va a tener competencia en las búsquedas por primera vez en 20 años gracias a ChatGPT y Microsoft.

Microsoft quiere incorporar IA en su buscador para potenciar su uso y que atraiga a más usuarios.

Llevamos hablando de inteligencia artificial durante años, pero en los últimos meses se ha popularizado aún más este término gracias a ChatGPT.

¿Qué es ChatGPT?

El pasado 30 de noviembre, debutó un programa que se ha considerado un paso adelante en el avance de la inteligencia artificial: ChatGPT.

Este nuevo sistema puede generar contenidos escritos de forma altamente coherente y muy parecidos a los creados por los humanos.

ChatGPT es un chatbot que emplea el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3. Algo así como los chats que encontramos en numerosos servicios de atención al cliente, pero con un nivel de comprensión, contextualización, naturalidad y creatividad que está a años luz de lo que había hasta ahora.

El sistema, dispone de más de 175 millones de parámetros. Para llegar hasta el punto donde está, ha sido entrenado usando aprendizaje por refuerzo a partir de retroalimentación humana (RLHF) para que pueda realizar adecuadamente, tareas vinculadas con el lenguaje, que van desde traducir textos a generarlos pasando por la corrección de sintaxis. Es capaz también de escribir ensayos, resolver problemas matemáticos, crear juegos o escribir códigos de programación software.

El nivel de desarrollo y la capacidad de aprendizaje de esta IA es tan amplio, que cuesta distinguir si la respuesta que recibimos, es de un ser humano o del sistema.

ChatGPT está disponible en casi 100 idiomas, pero el rendimiento del modelo varía según el idioma en el que se use (de momento funciona mejor en inglés).

Sin embargo, no se trata de una herramienta perfecta. La tasa de errores aún es muy alta ya que no dispone de fuentes de información suficientes. Pero obviamente tiene un amplio margen de mejora.

El sistema fue desarrollado por OpenAI, empresa fundada en 2015 en EE.UU. por Sam Altman (hoy su principal figura) y por el omnipresente Elon Musk (quien la abandonó en 2018 por considerar que había un conflicto de intereses con su principal empresa, Tesla).Portada de OpenIA

¿Será ChatGPT competencia para Google?

Google también cuenta con su propia inteligencia artificial que funciona a modo de conversación: LaMDA.

Se trata de una técnica de aprendizaje automático que ayuda al buscador, a comprender mejor la intención de las consultas de búsqueda de los usuarios.

LaMDA es la abreviatura de «Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo» y presume de poder participar de manera fluida en una cantidad «aparentemente infinita de temas», según Google.

La amenaza a la que se enfrenta Google, es que, Microsoft estaría preparándose para agregar ChatGPT de OpenAI a su motor de búsqueda Bing, según adelanta The Information, citando a dos personas con conocimiento directo de los planes de la multinacional estadounidense.

Microsoft está sopesando cuál tiene que ser el papel de este chatbot en su buscador. En principio, lanzaría una versión de prueba, para un número reducido de usuarios.

La integración de ChatGPT en Bing (el buscador de Microsoft) no es una sorpresa. En 2019, Microsoft respaldó a OpenIA, ofreciendo mil millones de dólares en fondos.

Para intentar evitar que la herramienta de OpenAI sea el inicio del fin del buscador de Google, desde la compañía líder de búsquedas on line, van a hacer cambios. Se reasignará a varios departamentos, nuevos proyectos para desarrollar prototipos y productos de inteligencia artificial.

«Desde ahora hasta la conferencia de Google en mayo, los equipos de investigación, confianza y seguridad de Google y otros departamentos han sido reasignados para ayudar a desarrollar y lanzar nuevos prototipos y productos de IA», ha anunciado internamente Pichai (Director ejecutivo de Google).

Aunque como ya hemos visto antes, Google dispone de una herramienta que podría ser competencia de ChatGPT. Según explican desde la propia Google, utilizar LaMDA en el buscador podría dañar su reputación, al ofrecer respuestas sesgadas o directamente erróneas. Mientras OpenAI puede permitirse lanzar una herramienta casi a modo de prueba, una gran empresa como Google no quiere arriesgarse.

¿Cómo acabará esta lucha? Tendremos que esperar novedades, pero desde nuestro punto de vista, de momento, Google es el líder indiscutible en búsquedas. ChatGPT es muy capaz, pero ni se le acerca.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario