Storytelling para las marcas

marzo 02, 2019/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Ya hemos hablado en otras ocasiones del Storytelling, pero debemos darle el lugar que se merece dentro de la estrategia de marketing digital de una marca.

¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling es el arte de contar una historia. Es el poder de crear tu mejor historia de marca. Aplicado al marketing: storytelling es el arte de contar la historia de tu empresa, sus valores, su forma de superar las dificultades, qué inspiran tus productos…

La evolución del marketing y el paradigma empresarial hacia el propósito centrado en el usuario, ha hecho que el objetivo de las marcas sea, abandonar una comunicación acartonada y fría, para pasar a una comunicación que busca la empatía con su público. Se pueden contar historias maravillosas que hagan a un producto marcar la diferencia, haciendo conectar la marca con sus clientes de manera emocional.

No se trata simplemente de contar una historia, lo que hace de esta una estrategia eficaz es que mediante ella se logra estimular las sensaciones del público.

El Storytelling se ha posicionado como una de las tendencias claves del marketing en 2019.

Sin embargo, en España seguimos sin explotar las posibilidades de los relatos al 100%. Nos quedamos en el simple (y complejo) arte de contar historias: quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos. Debemos plantear el Storytelling como una herramienta para establecer un vínculo.

Las empresas deben aprender a comunicar su relato de marca, por ejemplo: escribir un apartado “sobre nosotros” con el que sean que expresar su valor diferencial: a qué nos dedicamos y por qué somos distintos a los demás.

Claves para aplicar el Storytelling en la creación de marcas:

Cuando tratamos de construir la identidad de una marca, el primer paso que debemos dar es definir su personalidad y proporcionarle una serie de valores y mensajes clave, así como una filosofía de empresa.

Definiendo la personalidad, los valores y la filosofía, marcaremos la diferencia con la competencia, la posicionaremos en su nicho y nos ayudará a conectar con el público objetivo al que queremos dirigirnos.

¿Cómo aplicar el Storytelling en la creación de marca?

  • Usar narrativa única, exclusiva y diferente: debemos encontrar nuestra propia identidad, por eso hemos definido una filosofía de empresa y unos valores únicos, nuestro relato debe ir acorde, podemos inspirarnos en otras marcas pero nunca copiar.

A la hora de construir nuestro relato de marca debemos respondernos a una serie de preguntas:

¿Quién soy?

¿Qué hago?

¿Cómo lo hago?

¿Por qué soy diferente?

Con las respuestas crearemos nuestra propia historia, y podremos trasladarla a los diferentes canales (web, blog, redes sociales, email marketing, eventos…).

  • Definir a quién va dirigida nuestra historia: este es el paso fundamental en toda estrategia de marketing, y el Storytelling no podía ser la excepción. Si conocemos a nuestra audiencia, sus intereses, miedos, preocupaciones, estilo de vida, entre otros aspectos, sabremos qué tipo de historia es la que los cautivará y llamará su atención.
  • Visual Storytelling: Buscar la coherencia y la armonía en todos nuestros diseños, desde los perfiles de redes sociales a las fotografías de nuestro blog, pero también en los textos y las tipografías. La imagen corporativa de una empresa constituye el lenguaje visual de la misma, es decir, cómo expresamos ese relato de marca a través del logotipo, los colores, la tipografía o las imágenes que usamos.

Objetivos principales del storytelling

  • Conseguir un efecto óptimo en el receptor
  • Generar una idea positiva sobre nuestra marca
  • Conectar con nuestro público y generar engagement

A continuación mostramos algunos ejemplos de Storytelling que han conseguido sus objetivos.

Anuncios de la lotería de Navidad

Cada año el anuncio de la Lotería de Navidad nos impregna con historias tan emocionantes que casi sin pensarlo estamos comprando nuestro décimo.

Google

Estrenado el 13 de noviembre de 2013, anuncio de Google India Google Search. En este anuncio se muestra una reunión de abuelo y nieta que emociona y cautiva desde el primer momento.

En resumen, quizás ya hay marcas haciendo uso de storytelling sin haberse dado cuenta, pero ahora es el momento de explotar esta poderosa estrategia de manera consciente y estudiada.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario