¿Transformación digital o adaptación digital en época de pandemia?

abril 28, 2020/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Tras varias semanas de absoluta incertidumbre, en las que nos hemos visto obligados a parar todo un país, debido a la pandemia que ha asolado el planeta.

Se abre ante nosotros, una nueva perspectiva.

Hasta ahora hemos estado más concentrados en la crisis sanitaria y hemos dejado de lado la económica, el miedo no nos ha dejado pensar en lo que vendrá. Pero ya ha llegado el momento.

Son muchas las grandes marcas que ya están pidiendo a sus plantillas nuevas ideas para etapa post Covid-19.
Si algo hemos aprendido estos días a golpe de experiencia, es que estamos encerrados pero conectados, nos hemos digitalizado de golpe, estamos empezando a trabajar de forma colaborativa.

Por eso, ahora es el mejor momento para innovar y hacerlo con la inteligencia colectiva de nuestro personal: innovar juntos.

La transformación digital es ahora más necesaria que nunca. Tenemos que estar preparados para la nueva realidad que se presenta ante nosotros. El PostCOVID-19 obligará a las empresas a buscar soluciones a las incertidumbres generadas por la pandemia.

La pandemia del SARS-CoV-2 ha acelerado los procesos de virtualización de las relaciones económicas y sociales como respuesta al confinamiento forzoso, buscando evitar la desaceleración productiva y la posible interrupción total del sistema.

Las empresas más avanzadas en transformación digital tendrán mayor capacidad de respuesta a los retos generados por el SARS-CoV-2 y, por tanto, juegan con ventaja frente a aquellas que no han iniciado su proceso transformador.
Hemos sido testigos de cómo muchas empresas, sin importar el tamaño o volumen de facturación han perdido el tren por no estar adaptadas a las nuevas tecnologías.

El teletrabajo, la educación virtual, gobierno en línea, telesalud y cultura digital, entre otras, han surgido como alternativas de respuesta de la sociedad ante la crisis.

Sin embargo, todas estas alternativas no son necesariamente parte de un proceso de transformación digital, algunas son solo procesos de adaptación digital temporal y volverán a sus modelos offline en el PostCOVID-19.

¿Transformación digital o adaptación digital?

Transformación digital Banner

 

Teletrabajo

Debido a las circunstancias excepcionales a las que nos enfrentamos hace unas semanas, muchos trabajadores tuvieron que convertir, de un día a otro, su residencia habitual en su puesto físico de trabajo, muchas veces teniendo que usar recursos propios (equipos informáticos, conexiones, materiales de oficina…) y poniendo en riesgo los contenidos confidenciales de las empresas por una falta de estrategia predefinida de ciberseguridad.

Sin embargo, existe una clara diferencia entre el teletrabajo real y esta improvisación temporal que las empresas y los trabajadores pusieron en práctica para seguir operando durante el período del confinamiento. Pero el teletrabajo profesional, no es una adaptación momentánea, las empresas que desean que sus plantillas trabajen fuera de sus oficinas deben considerar esta actividad en su plan estratégico, que empieza desde la contratación del profesional, pasa por ofrecer equipos y plataformas adecuados, conexiones estables y de calidad, entrenamientos previos y puntos de control, muchas veces también tecnológicos.

Educación

La transformación digital en educación se enfrenta a la limitación de conectividad de algunas regiones, donde tanto estudiantes como profesores no tienen acceso a los equipos básicos y la calidad de la conexión a la red es baja o nula.

En una sociedad en la que los más jóvenes son plenamente nativos digitales, las instituciones educativas están haciendo un esfuerzo para adaptar sus medios, sus contenidos y sus objetivos a la realidad del mundo digital.

De forma global, y al igual que en todos los sectores, la transformación digital no debería quedarse solo en la tecnología, sino que debería ir acompañada de un cambio en los modelos de funcionamiento y de negocio y, en este caso, del cumplimiento de los objetivos pedagógicos.

“Esta transformación digital exige por parte de los docentes el ajuste de sus estrategias metodológicas, incluyendo las TIC y el desarrollo de las e-competencias, el trabajo colaborativo, las habilidades de búsqueda y selección de información de calidad, la capacidad de adaptarse a las novedades tecnológicas y de usarlas de manera lúdica, cooperativa y en red a través de los medios interactivos.” (Fuente: ticpymes.es)

Servicios financieros

Los servicios financieros, un sector con trayectoria en transformación digital, sin embargo, migrará paulatinamente hacia modelos de ecosistemas y plataformas, donde los bancos serán un actor más entre otro tipo de organizaciones, como servicios de pago, de gestión de datos e identidades, blockchain y criptomonedas, entre otros.

Las nuevas plataformas de préstamos colaborativos han colocado a la banca tradicional en una posición en la que, obligatoriamente, la transformación digital debe ser un camino de futuro para mejorar la experiencia del cliente.

Cultura y turismo

Si algo ha provocado esta crisis sanitaria es la necesidad de mantener una relación con los posibles clientes a través de internet. Tanto el turismo como la cultura han aprovechado el COVID-19 para mantener el contacto con los usuarios a través de las redes.

Pymes – Comercio

Ahora es el momento de implementar una ventaja competitiva. Invertir en transformación digital para mejorar los resultados, optimizando procesos y facilitando la gestión, lo que se en crecimiento.

Sistemas como los ERP, aplicaciones como CAD, CAM, y FMS, la inteligencia artificial, computación en la nube, blockchain, Big Data y los desarrollo de IoT y las plataformas como EDI, innovación abierta y el e-commerce mejoran las capacidades para responder a los desafíos del mercado actual.

El comercio digital será la piedra angular de la superdigitalización.

Los ámbitos que liderarán la transformación digital de las empresas serán: la adopción de una cultura digital y de teletrabajo profesional, la adopción de metodologías de innovación y desarrollo ágil y el impulso de canales de captación y venta digital.

Tras esta crisis, se impulsará transformación digital en todos los niveles de las compañías. Empresas de consumo que no han desplegado (o lo han hecho tímidamente) sus capacidades para vender online antes de la crisis se ven ahora perjudicadas y posiblemente la distancia con los líderes digitales se agrande y se haga aún más difícil de cerrar.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario