Social media marketing, la estrategia para triunfar en redes sociales

mayo 03, 2022/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Hoy vamos a hablar de cómo el Social Media Marketing nos puede ayudar a aumentar los Leads y a mejorar la reputación de marca.

Hacer marketing en redes sociales y combinarlo con el resto de nuestra estrategia de marketing digital es imprescindible si queremos lanzar nuestra marca.

Las empresas, sean del tamaño que sean, encuentran en las plataformas sociales un espacio complementario para llegar a los consumidores o usuarios, relacionarse con ellos y promocionar sus productos y sus servicios para impulsar las ventas. Pero este proceso requiere dedicación, estrategia y medición de resultados.

Qué es social media marketing

“Proceso en el que se llevan a cabo una serie de acciones en redes sociales con el objetivo de generar tráfico web, ventas, notoriedad o engagement con tu público objetivo.”

La estrategia de Social Media Marketing debe formar parte de la estrategia de comunicación de nuestro negocio, siempre enfocada a conseguir los objetivos definidos en nuestro plan de marketing digital.

El encargado de llevar a cabo esta estrategia es el Social Media Manager y el encargado de ejecutarla es el Community Manager.

De acuerdo con el estudio Digital 2021 España publicado We Are Social, el 80% de los españoles usa las redes, a las que dedica una media de dos horas al día.

Prácticamente todas las empresas necesitan tener presencia en redes sociales, y tienen que tener una estrategia de social media integradas en el Plan de Marketing.

Ventajas de una estrategia social media

1.- Más tráfico para nuestra web. Nuestras publicaciones deben tener una llamada a la acción y, en la mayoría de ocasiones, esta implicará dirigir hacia nuestra web.

2.- Tasas de conversión más altas, consecuencia directa de la anterior.

3.- Mejora de la conciencia de marca, la lealtad y la visibilidad del negocio.

4.- Soporte y atención al cliente rápido, directo y personalizado para clientes o potenciales consumidores.

5.- Posibilidad de analizar el comportamiento del usuario.

6.- Recoger feedback directo, fácil y sin coste de nuestros clientes y potenciales clientes. Monitorizando las conversaciones de la audiencia en las que se menciona nuestra marca podemos recoger feedback y resolver nuevas necesidades, descubriendo nuevos nichos de mercado.

7.- Posicionamiento de marca

8.- Marketing de recomendación: otra consecuencia de una buena estrategia de marketing en Social Media, es que los consumidores que han tenido una experiencia positiva con una marca en las redes sociales probablemente la recomendarán a sus amigos y familiares.

9.- Buen ROI: el Social Media Marketing es la parte más rentable de cualquier estrategia publicitaria. Con poca inversión se puede aumentar considerablemente la conversión.

Cómo elaborar un plan de social media marketing

Social media marketing calendario publicaciones

Un plan de social media es una estrategia de marketing digital, aplicada a las redes sociales mediante un documento, plantilla o guía que nos ayuda a identificar y planificar los pasos a seguir hacia nuestro objetivo en redes sociales.

Se trata de una hoja de ruta que incluye todas las estrategias, tácticas y mediciones que tendrán lugar en los canales sociales.

  1. Establecer objetivos con sentido para la marca. Tomarse un tiempo para definir los objetivos sociales es el primer paso para alcanzarlos.

Los objetivos pueden ser:

  • Incrementar el conocimiento de la marca
  • Generar clientes potenciales y ventas
  • Hacer crecer la audiencia de nuestra marca
  • Impulsar la participación de la comunidad

2. Investigar el target antes de crear nuestra estrategia de RRSS. Actualmente, existen aplicaciones con opciones gratuitas como Metricool que disponen los datos demográficos de tu audiencia con detalles

  1. Establecer métricas y KPI más importantes. Alcance, clics, engagement, rendimiento de hashtags y Me gusta orgánicos y pagos son algunas de las métricas a tener en cuenta.
  2. Crear contenido social atractivo
  3. Tono y estilo.
  4. Probar los nuevos canales y funciones en plataformas existentes. No todas las redes sociales valen para todas las marcas. Dependerá de nuestros objetivos, nuestros recursos y nuestros productos.
  5. Elegir el momento adecuado para publicar. El horario es importante, así como la constancia.
  6. Evaluar qué funciona y qué, no.
  7. Análisis de la competencia. Es un punto indispensable, ver qué está haciendo bien nuestra competencia y en qué se equivocan, ver a qué público se dirigen etc. nos ayudará a trazar nuestro plan en Social Media.

Lo recomendable es crear un calendario de contenidos y planificar qué vamos a publicar, dónde y cuándo con la suficiente antelación. Puedemos programar contenidos con herramientas como Later, Hootsuite, Metricool y similares.

Publicidad en redes sociales

La gran cantidad de usuarios activos que encontramos en las redes sociales ha convertido a las ads en un recurso de pago que nos permite llegar hasta nuestro cliente potencial de forma fácil y económica. Si bien es cierto, que, en la actualidad, las políticas de protección de datos que se han implementado, han hecho que llegar a los usuarios mediante segmentación sea cada vez más difícil. Esto ha hecho que la publicidad de pago en RRSS se haya encarecido, pero, aun así, sigue resultando rentable.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario