Lenguaje inclusivo en redes sociales

abril 30, 2019/PUBLICADO POR /0 Comentarios

El tema de la ortografía en las redes sociales es realmente algo polémico para algunos, mientras que para otros es un asunto superfluo, en el cual ni siquiera llegan a pensar.

Hablamos de la necesidad de ser breves y rápidos frente a la deformación del lenguaje.  La comunicación rápida, el uso de abreviaturas personalizadas y la limitación de caracteres nos han hecho caer en el “desenfado digital”.

El lenguaje es el principal medio de relación e intercambio social. Se podría decir que goza de vida propia y se encuentra en constante evolución atendiendo a los cambios que van mostrando las sociedades.

Sin embargo, la ortografía en las redes sociales es sagrada. Quizá por eso nos sigue chocando leer a quienes hacen uso del lenguaje inclusivo en sus textos.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo o también llamado lenguaje no sexista es aquel que se utiliza para evitar que exista un sesgo orientado hacia un sexo o género en particular. Se trata un recurso bastante sencillo que consiste en sustituir o transformar las palabras sensibles de excluir a las mujeres, en otras que las incluyen.

De un tiempo a esta parte, no resulta extraño leer en redes sociales palabras como: ‘compañer@s, empleadxs y todes’.  El lenguaje inclusivo es una forma de reivindicar la igualdad de género a través del lenguaje.

En los últimos años, la comunicación online y offline han experimentado un cambio notorio enfocado al empleo de un discurso más justo, responsable e inclusivo. Podemos afirmar que el lenguaje inclusivo no es ninguna moda, sino un paso adelante. Personas y organizaciones están utilizando lenguaje inclusivo.

Gramaticalmente se podría considerar incorrecto, de hecho, la RAE establece que el género masculino incluye de por sí al género femenino.

lenguaje inclusivo twitt pantallazo rae

¿Cómo se emplea el lenguaje inclusivo?

  • Uso de expresiones neutras o inclusivas: ‘Hola todos’ -> ‘Hola a todo el mundo’
  • Uso de la símbolos o letras considerados inclusivos o neutros, como la “e”, la “x” o la arroba (@): ‘Hola todos’ -> ‘Hola a tod@s’ -> ‘Hola a todxs’-> ‘Hola a todes’
  • Uso de palabras colectivas: ‘Damos la bienvenida a los profesores’ -> ‘Damos la bienvenida al profesorado’
  • Uso de ambos géneros: ‘Buenos días a todos’ -> ‘Buenos días a todos y a todas’
  • Uso de ambos géneros usando “/”: ‘Buenos días a todos/as’

¿Es recomendable para las marcas usar lenguaje no sexista?

Sobre esto, evidentemente, no hay una regla escrita. Si bien, es verdad que, el lenguaje no sólo refleja, sino que también construye. Evoluciona día tras día para adaptarse a las ideas de una sociedad en constante movimiento.

Por eso, y aunque aún es una tendencia minoritaria entre las marcas, el lenguaje inclusivo está en alza por su relevancia cultural, su reivindicación social y porque, innegablemente, también da buena imagen a quien lo utiliza. No obstante, este tipo de lenguaje, también tiene sus detractores amparados por la RAE; “El español ya tiene un mecanismo inclusivo: el uso del masculino gramatical”.

No se trata de una moda pasajera, muchas empresas de gran repercusión mediática han adoptado este estilo en su comunicación digital. Pero no solo las marcas lo están usando, también en los medios de comunicación convencionales, los partidos políticos y los personajes públicos lo han puesto en práctica.

El lenguaje inclusivo es ahora mismo trending topic en el mundo online, pero la decisión de las marcas de usarlo o no, dependerá de lo que quieran decir, lo que quieran mostrar y del público al que se dirijan.

Por lo tanto, no hay una respuesta acertada, en cuanto al lenguaje inclusivo: tú decides.

 


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario