La transformación digital de la empresa

febrero 28, 2017/PUBLICADO POR /0 Comentarios

“La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen.” (Techtarget.com)

La optimización de la experiencia de cliente (UX), la flexibilidad operativa y la innovación son los principales impulsores de la transformación digital en la empresa.

El objetivo de la transformación digital es aprovechar al máximo las posibilidades y oportunidades que las nuevas tecnologías brindan a las marcas.

La transformación digital aporta importantes ventajas competitivas a las organizaciones. Esta transformación está modificando profundamente la sociedad y el mundo empresarial a un ritmo vertiginoso y de una manera global.

La alineación estratégica de la tecnología con la misión, visión y cultura de negocio es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas.

Grandes, medianas y pequeñas empresas, necesitan acometer la transformación digital para adaptarse a la realidad actual.

El proceso es lento, con muchas resistencias y caro, pero es vital” (Antonio García-Mon, secretario general del Grupo PRISA)

Nespresso es un claro ejemplo de una empresa que ha alcanzado el éxito gracias a la transformación digital.

transformación digital Nespresso portada web

Nespresso es el líder mundial en máquinas, cápsulas y accesorios de café, perteneciente al gigante Nestlé.

Desde sus inicios, Nespresso ha puesto en marcha un sistema de gestión de relación con los clientes basado en la tecnología. Les proporciona una interacción omnicanal, permitiendo el acceso a las opciones de compras y al servicio de atención al cliente desde su sitio web, un dispositivo móvil mediante su app o visitando una tienda física. Crea una relación especial con el cliente haciéndoles partícipes de actividades de creación de marca a través de su “Club Nespresso”

Esta visión del cliente one-to-one ha permitido a Nespresso mejorar las ventas y adentrarse en más mercados.

La programación de software específicos para cada sector, el Internet de las cosas aplicado a las empresas, las aplicaciones nativas y el uso de la “nube” son solo algunos de los conceptos que han venido a revolucionar el tejido empresarial y sus modelos de negocio.

La transformación digital no es solamente disponer de una web corporativa o una app, es un concepto mucho más amplio. Una visión 360º del todo el proceso, el Big Data, el uso de un CRM, plataformas de envío de newsletter, proporcionar al usuario la mejor experiencia posible facilitando el contacto con la marca desde varios canales (web, app, email marketing, redes sociales…), tener clara la propuesta de valor que ofrecemos en el mercado, una apuesta por la diferenciación que debe estar marcada por el trabajo en la tendencia, eso es la transformación digital.

Claves para transformación digital la empresa

Conocimiento profundo de los clientes

El uso del Big Data y los CRM, proporcionan una gran cantidad de datos que permiten a las empresas tomar las decisiones adecuadas.

Implantar formas de trabajo más productivas

Las nuevas tecnologías permiten trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, esto permite una mayor flexibilidad, gestionando mejor el tiempo y consiguiendo mejores resultados.

Ejemplo de los líderes empresariales

La transformación digital debe darse de arriba hacia abajo, empezando por el CEO. Se debe crear un entorno favorable para la generación de ideas y el impulso para la innovación.

La dirección de la empresa debe convertirse en su principal embajador.

El gran reto de la transformación digital es hacer que la industria existente sea más competitiva a nivel global.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario