La nueva Era Digital – Primer Aniversario de la Pandemia

abril 05, 2021/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Lo que empezaron siendo 15 días, ha resultado ser un año y lo que queda por delante.

Hace solo unos días del primer aniversario del confinamiento más duro que hemos vivido y la situación ha evolucionado a pasos agigantados especialmente en el ámbito digital.

Las empresas, sin importar el tamaño, han tenido que adaptarse rápidamente con los medios y recursos a su alcance. 

La pandemia del coronavirus obligó a prácticamente todas las empresas a cerrar sus oficinas durante, al menos, el periodo de confinamiento obligatorio decretado por el gobierno.

¿Qué conclusiones podemos sacar después de un año de pandemia?

Un año después, podemos decir que hay tendencias que han llegado para quedarse en esta en la nueva era digital.

2020 ha sido el gran año del comercio electrónico, incluso en aquellos terrenos en los que los compradores se resistían a hacer compras online, el crecimiento ha sido transversal, tocando a todos los grupos demográficos.

Con el cambio de paradigma que estamos viviendo no es de extrañar que los hábitos en internet y redes sociales sean diferentes. El vídeo ya era tendencia creciente antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas, pero con el confinamiento y los nuevos hábitos de consumo digital de los usuarios, ha pasado a ser una parte fundamental en las estrategias de marketing.

TikTok ha sido una de las aplicaciones más descargadas del 2020, junto con Twitch. Ambas tuvieron su auge en el confinamiento y han evolucionado hasta hoy.

Las reproducciones en Streaming se han disparado, esto ha hecho que las marcas presten más atención a este tipo de formatos y a sus posibilidades publicitarias.

El 80% de la población española ha estado activa en redes sociales durante 2020.

Las marcas han reforzado las labores de community management y dinamización de contenidos en todos sus canales de conversación.

Los podcasts han sido los reyes del confinamiento. Consiguieron generar su propio espacio y abrirse hueco en el ámbito profesional de las empresas.

Durante la pandemia, también se han impulsado tendencias como la ciberseguridad, los pagos digitales, la voz, el cloud computing, los drones, los robots o la realidad virtual, mientras que el 5G, la inteligencia artificial o el blockchain han continuado evolucionando.

Por otra parte, la implantación del teletrabajo también ha supuesto una aceleración en las redes privadas virtuales (VPN), las videoconferencias, la nube, las herramientas de colaboración y el reconocimiento facial.

Los cambios estratégicos que trajo consigo la “nueva normalidad” ya no serán opcionales, sino una necesidad en sí misma para la gestión de recursos digitales como referente de competitividad.

Según el estudio ‘Workforce of the Future’ de Cisco, el 85% de los trabajadores españoles demandan formación en tecnologías y en habilidades digitales, con más de la mitad (57%) preocupados por no recibir dicha formación.

La apuesta por la tecnología, entendida y utilizada al servicio de las personas, debe ser una prioridad para toda la sociedad.

 

 

 


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario