¿Cómo podemos usar los NFT en nuestra estrategía de marketing?

abril 04, 2022/PUBLICADO POR /0 Comentarios

NFT, Web 3.0, blockchain, Metaverso, CryptoPunk.

Hemos escuchado últimamente estos términos más de una vez. Sin embargo, todavía no son términos familiares.

El año 2020 fue un año de grandes impactos, no solo la pandemia hizo estragos, desde el punto de vista del marketing digital, la llegada de los NFT fue una gran revolución. Una nueva forma de hacer negocio en el marketing digital caracterizado por una cualidad única e irrepetible.

Los NFT son una nueva forma de atraer la lealtad de clientes a través de un producto digital creativo que a su vez es único.

Antes de explicar los NFT, primero debemos mencionar algunos antecedentes y hablar sobre la Web 3.0.

¿Qué es la Web 3.0?

La Web 3.0 se centra en la descentralización, la tecnología blockchain y la economía basada en tokens. Los NFT son solo otro de los componentes de la Web 3.0.

Como sugiere el nombre, Web 3.0 es la tercera versión de Web. Para entender mejor esta tercera versión de la web, tenemos que entender cómo eran las versiones anteriores.

Web 1.0 (1991 – 2004)

El 6 de agosto de 1991, se puso en marcha el primer sitio web del mundo, ejecutándose en una computadora en el CERN. Una de las personas clave detrás de este gran logro fue Sir Timothy-Lee, el inventor de la World Wide Web. Y así nació la Web 1.0: la primera versión de la world wide web. (www)

La Web 1.0 era una versión menos interactiva de la Web tal como la conocemos hoy.

Durante estos primeros días de la WWW, por lo general las personas interactuaban con la Web tanto (o tan poco) como interactuaban con su televisor. Seleccionaban, o más bien escribían, los sitios web que desea visitar de la misma manera que elegiría los canales en su mando a distancia. Y luego miraban la pantalla y consumían el contenido que tenían delante.

Era una comunicación unidireccional. El usuario no podía interactuar de ninguna manera, no podía seleccionar, añadir, comentar…

Web 1.0 era un enorme catálogo on line. Hasta que llegó la Web 2.0.

Web 2.0 (2004 – Actualidad)

Mientras que Web 1.0 era un grupo de páginas estáticas, la totalidad de Web 2.0 se creó con HTML dinámico.

La web 2.0 es la web que mejor conocemos, el estado actual de la web.

La Web 2.0 introdujo muchas características que ahora damos por sentadas: blogs, wikis, redes sociales y sitios de redes sociales, sitios para compartir videos e imágenes, aplicaciones web y más. En esta versión de la Web, cualquier usuario es al mismo tiempo un potencial creador. Esta nueva dinámica dio origen a construcciones como contenido generado por el usuario, comunidades de Internet, podcasts e incluso SaaS (Software as a Service).

Con la llegada de la web 2.0, surgieron nuevas industrias y conceptos, como el marketing digital y el growth hacking .

Web 3.0 (Hoy – ?)

La web 3.0 está muy asociada al concepto de personalización. Algunas características que podrían ayudar a definir esta versión de la Web son la descentralización, la IA y la tecnología blockchain.

La idea de web 3.0 se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un mayor número de datos, lo que permitirá un aumento de interactividad y significado.

Teniendo clara la evolución de la Web, es el momento de preguntarnos:

¿Qué son los NFT?

Se trata de los Token No Fungible que en pocas letras se le conocen como NFT. Esto es un activo digital original, imposible de replicar y con un precio muy valorado en el mercado. El mismo se encuentra basado en la tecnología de blockchain, que es la misma utilizada en las criptomonedas actualmente.

Hay que tener en cuenta que cualquier contenido digital se puede tokenizar. En otras palabras, con la tecnología blockchain se puede dotar a cualquier bien digital con una serie de metadatos para garantizar su veracidad, identificar su valor, su valor de partida. También se puede saber en cuántas transacciones ha estado inmerso dicho bien en el pasado.

Al tokenizar un archivo digital como una fotografía en formato JPG, un meme, un ebook o incluso un tuit, se crea un certificado digital que lo cataloga como único en su tipo y lo diferencia del resto. De igual forma, indica cuáles son los derechos de propiedad de la persona que lo ha adquirido.

¿Para qué pueden utilizarse los NFT?

Los NFT pueden usarse para identificar a cualquier tipo de objeto tangible o intangible de una marca o empresa.

  • Piezas de arte.
  • Obras musicales.
  • Todo lo relacionado al diseño gráfico.
  • Vídeos de valor promocional.
  • Objetos de colección.
  • Archivos del mundo real que hayan sido digitalizados.
  • Artículos virtuales dentro del mundo de los videojuegos.

Los NFT tienen una función incorporada que indica que se le pagará un porcentaje al creador de la obra cada vez que se venda o se cambie de propietario. Esto asegura que, si en un futuro el bien aumenta su valor, le va a aportar al creador un ingreso extra significativo.

Los NFT no se limitan únicamente a archivos digitales, sino que también se pueden utilizar en otros sectores. Por ejemplo, hay juegos actualmente que funcionan con esta tecnología en App Store y Google Play.

Esta tecnología ayuda mucho a las empresas para proteger sus contenidos digitales de robos y derechos de autor.

Entre las grandes empresas que utilizan los NFT se encuentran la NBA, Twitter, Tik Tok, McDonald´s, Reebok, Pizza Hut y la Fórmula 1.

Poco a poco las marcas se irán sumando a esta nueva generación de ingresos que a la vez genera una lealtad de usuario.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario