Cómo comunicar nuestra marca en tiempos de coronavirus

junio 01, 2020/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Desde finales de enero, el coronavirus ha dominado las noticias, pasando de ser un fenómeno local en China a una Pandemia Mundial. Esto ha creado mucha incertidumbre y ha tenido un gran impacto en el comportamiento de las personas.

Cuando el contexto en el que las personas viven sus vidas cambia, las marcas siempre deben preguntarse cómo pueden responder y cómo pueden agregar valor.

Es necesario adaptar al momento actual el registro y el lenguaje (tone of voice). Deben realizar un esfuerzo importante para que el recuerdo asociado a la marca sea positivo.

Estrategia flexible

En una situación de cambio constante y con las secuelas que está dejando el shock de la pandemia, las marcas deben transformarse y adaptarse.
El discurso principal de las marcas en este momento debe ser empático, en un momento en el que nuestro modo de vida ha sido desafiado, las marcas deben aportar valor al proporcionar soluciones que ayuden a las personas a lidiar con esta nueva realidad.

Durante el confinamiento, hemos podido ver campañas anunciando gente abrazándose, viajando etc.
Algunas compañías no han tenido más remedio que retirar sus campañas por miedo a ser tachadas de insensibles e inoportunas.

Sin embargo, otras, han sido capaces de transmitir empatía y han aportado valor. Algo que los consumidores interpretan de manera muy positiva.

como comunicar bimbo panatllazo

Previsión y anticipación

Las marcas deben ir un paso más allá y trabajar con anticipación. El apoyo en el análisis predictivo puede ayudar a mejorar la capacidad de reacción y a estar preparados para liderar la toma de decisiones en función de la coyuntura que se presente.

La implementación de sistemas de análisis de datos será una necesidad real de ahora en adelante.

Hablar el mismo lenguaje que el consumidor

No es momento de ser original, es momento de remar en la misma dirección que el usuario. Las marcas con mayor reconocimiento público, han sido las que han entendido la situación y se han metido en los zapatos del consumidor, aquellas que se han adaptado a las conversaciones que los usuarios ya estaban impulsando y que han encontrado el punto de unión con su propósito para ser relevantes.

Ofreciendo productos y servicios con importantes descuentos e incluso gratis, realizando labores sociales cambiando incluso sus líneas de producción para adaptarlas a la fabricación de productos sanitarios.

Desligarse de los valores corporativos

Se han priorizado las marcas más empáticas y humanizadas, aquellas que muestran responsabilidad social y sensibilidad. La trasparencia y la construcción de los mensajes desde lo genuino es más relevante que nunca.

Marketing de recomendación

Crear una comunidad de embajadores de marca (o advocates) o reforzarla será la verdadera tarea post crisis a la que las marcas se enfrentarán.

Hemos cambiado el Storytelling por el Story Doing. Cuenta lo que tu marca está haciendo para contribuir en esta crisis.

Esta crisis ha abierto una oportunidad para que las marcas creen nuevos hábitos que les favorezcan, la empatía, la transparencia y la huida del oportunismo marcarán la diferencia.

 


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario