Búsquedas sin clic o Zero-Click Searches

agosto 29, 2019/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Google, el motor de búsquedas por excelencia está en constante evolución. Una de las últimas tendencias aplicadas en Google son las búsquedas sin clic o Zero-Click Searches.

¿Pero en qué consisten las búsquedas sin clic y por qué es tan importante conocer este nuevo concepto?

¿Qué es la búsqueda sin clic?

Las búsquedas sin clic o zero click son aquellas en las que la respuesta se muestra directamente en la zona superior de los resultados de búsqueda (SERP). Este tipo de resultados de búsqueda satisfacen la intención del usuario sin tener que hacer clic en ningún enlace.

Google está tratando de mejorar la experiencia de usuario de su plataforma y para ello, ha creado resultados de búsqueda mejorados en los que un usuario no necesita hacer clic para obtener la respuesta que necesita, lo que lleva a un resultado de búsqueda de clic cero.

Con esta nueva tendencia, Google es capaz de ofrecernos una respuesta concreta a nuestra pregunta sin la necesidad de hacer clic en ninguna página.

Generalmente son búsquedas concretas que se pueden clasificar en varias categorías. Algunos ejemplos podrían ser:

  • ¿Qué tiempo que hace en Barcelona?
  • ¿Qué significa ‘diferir’?
  • ¿Cómo hacer paella?
  • ¿Cuál es el número de Pi?

Este tipo de búsquedas es muy empleado en dispositivos móviles y en los asistentes por voz (Siri, Alexa…), ya que, por lo general, los usuarios esperan respuestas cortas y concretas a preguntas específicas.

Los resultados de búsqueda mejorados (búsquedas sin clic) pueden ser de muchas formas:

  • Respuestas instantáneas
  • Calculadoras
  • Definiciones
  • Mapas
  • Fragmentos destacados o enriquecidos (Rich Snippets)

busquedas sin clic ejemplo relojes smarthwatch

busquedas sin clic ejemplo diccionario resumen

¿Cómo afectan al SEO las búsquedas sin clic?

Antes, cuando queríamos hacer una conversión de moneda, poníamos en el buscador ‘Cuantos dólares son 1 euro?’, el buscador, nos devolvía una serie de resultados en forma de url’s, elegíamos una, y allí podíamos encontrar la conversión, este clic hacía que la web en cuestión mejorara su posicionamiento.

¿Qué ocurre ahora con estos resultados mejorados?

Los resultados que ofrece el buscador son respuestas directas sin necesidad de hacer clic.

busquedas sin clic ejemplo conversion moneda

La consecuencia de ello es que está aumentando alarmantemente la cantidad de Zero-Click Searches. De hecho, en Junio de 2019, sobrepasaron el 50% de las búsquedas. Esto penaliza gravemente el posicionamiento de las webs.

Las posiciones más altas frente a una determinada intención de búsqueda en Google, siguen manteniendo su nivel de número de impresiones,  pero los clics descienden de forma alarmante. Técnicamente, estamos perdiendo CTR en los resultados orgánicos.

Los resultados de búsqueda mejorados ahora son parte del juego del SEO y comprender cómo posicionar a pesar de que los usuarios no hagan clic en un enlace a nuestro sitio web será una gran ventaja en nuestra estrategia de SEO.  En próximos post, os contaremos cómo mejorar el SEO para las Zero-Click Searches.

De acuerdo con Search Engine Journal , el 34.4% de todas las búsquedas de escritorio acaban sin ningún clic, por otra parte, que el 62.5% de los usuarios nunca hacen clic en los enlaces de resultados de búsqueda en dispositivos móviles.

 


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario