Bard, la nueva IA conversacional de Google

marzo 02, 2023/PUBLICADO POR /0 Comentarios

El mes pasado hablábamos sobre ChatGPT y Microsoft y cómo esta inteligencia artificial podría llegar a ser la competencia de Google. Pues bien, el gigante de los buscadores no ha tardado en dar un puñetazo sobre la mesa, y acaba de presentar su propia inteligencia artificial (IA) conversacional. Se trata de Bard, una solución de la que ya hablamos en nuestro post anterior y cuyo corazón es LaMDA, un potente modelo de lenguaje experimental diseñado específicamente para aplicaciones de diálogo.

¿Qué es Bard?

El pasado 6 de febrero Google presentó Brand, una IA experimental de conversación, basada en LaMDA (Language Model for Dialogue Applications). El anuncio lo ha realizado CEO de Alphabet, Sundar Pichai.

“El objetivo de Bard es combinar la base de conocimientos del mundo con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos. Bard toma información de internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad.”

Esta IA experimental de conversación, se ha puesto a disposición de un grupo de testers de confianza de Google, que se encargarán de probarla antes de ponerla a disposición del público en las próximas semanas.

Google, que durante años se ha beneficiado de ser el líder dominante e indiscutible en el mercado de las búsquedas, ha visto como esa posición está siendo amenazada por algunos cambios en el sector.

Todavía no sabemos mucho sobre Bard ya que no se ha lanzado oficialmente, pero desde Google, nos han ido dando unas pistas.

“Bard toma información de internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad”, dice el máximo responsable de Google. Además, explica, que servirá para “saciar la curiosidad o dar rienda suelta a la creatividad”.

La IA conversacional de Google no funcionará de manera independiente al buscador, sino que se integrará como una función cuyo objetivo es otorgar valor a las búsquedas y atraer a aquellos usuarios que buscan una explicación directa de manera profunda y no desean navegar entre cientos de resultados.

¿De dónde viene Bard?

Como ya mencionamos anteriormente, esta IA no es una novedad, hace dos años Google presentó una nueva generación de funciones lingüísticas y de conversación basadas en su modelo LaMDA. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, presionados por el lanzamiento de ChatGPT, que han decidido lanzar su propia versión en fase de pruebas.

Hace varias semanas, el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, abordó junto al jefe de inteligencia artificial de Google, Jeff Dean, el fenómeno de ChatGPT.

Ambos ejecutivos dejaron clara la postura actual de Google. Señalaron que Alphabet (principal filial de Google) debe actuar “de manera más conservadora que una empresa emergente” debido a los “riesgos de reputación” relacionados al estado actual de los modelos de lenguaje de inteligencia artificial.

Ahora, toca esperar para saber cómo la compañía abordará los peligros de la IA. Pichai y Dean, no profundizaron sobre los problemas específicos que pondrían en riesgo la reputación de la compañía, pero los propios desarrolladores de estas herramientas de inteligencia artificial admiten que su funcionamiento incluye sesgos, respuestas incorrectas y todavía tienen problemas para moderar el contenido peligroso.

Pero si todo sale de acuerdo a lo esperado, el despliegue masivo de Bard no debería tardar demasiado. Y será entonces cuando podremos comprobar si OpenIA tendrá competencia real gracias a Bard.

 

 


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario