Actualización de algoritmo de Google – January 2020 Core Update

enero 28, 2020/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Una vez más, volvemos a hablar de una nueva actualización del algoritmo de Google, ya que el rey de los buscadores ha lanzado una nueva actualización este mes de enero.

Esta nueva actualización, llamada January 2020 Core Update ya se ha puesto en marcha, tal y como ha confirmado la compañía a través de su cuenta de Twitter @SearchLiaison.

¿Qué es un Google Core Update?

Google cuenta con un gran número de actualizaciones importantes, pero desde hace unos años, dejó de nombrarlas de manera individual y pasó a agrupar todas estas actualizaciones bajo el nombre de “Core update”.

Los core update son profundos cambios en el algoritmo que suelen tener efectos notables a nivel general.

Cada vez que Google actualiza su algoritmo, avanza un paso más para hacer que la experiencia de búsqueda sea más fácil y más relevante para los usuarios.

Cada vez que se implementa una actualización, Google reconsidera la clasificación en las SERP de sitios web basada en experiencia, autoridad, confiabilidad (EAT).

Sin embargo, como profesionales de SEO, con cada cambio, nos hacemos las mismas preguntas:

¿Qué efectos va a tener el nuevo cambio de algoritmo?

La explicación oficial de Google es que esta actualización está relacionada con la forma de evaluación global de los sitios web.

Durante los primeros días después de la Actualización de Algoritmo, varios rastreadores comenzaron a mostrar grandes fluctuaciones en el posicionamiento en las SERP’s. Esto es una indicación de que muchos sitios web están viendo un aumento o una disminución en sus posiciones de clasificación orgánica.

En el futuro, Google será menos un motor de búsqueda y más un curador de contenido.

“Content curation” o curación de contenidos es la técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontremos en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs, etc.), para difundirla más adelante a nuestra audiencia.

Por lo tanto, Google será capaz de ofrecer resultados relevantes y actualizados a las búsquedas, basado en la información de las páginas más relevantes, irá reduciendo el número de clicks necesarios para obtener la información, ya que no será necesario entrar en ninguna página.

Los cambios de algoritmos de Google seguirán garantizando que los sitios web que aparecen en la primera página de su página de resultados de búsqueda brinden la información más precisa para los usuarios.

¿Cómo adaptarse a los cambios de algoritmo?

Gracias al uso de la inteligencia artificial y de las actualizaciones de algoritmo, el motor de búsqueda de Google cada vez está más capacitado para entender el contenido.

Los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar, siguen siendo válidos, pero lo más importante es ofrecer información relevante, de calidad y actualizada.

El propio John Mueller, experto en SEO de Google, ya dijo hace menos de un mes “el uso de keywords en los encabezados o «H1» como se les conoce, no es tan relevante como ofrecer contenido verdaderamente relevante y original.”

Por lo tanto, la única forma de recuperarse del impacto de un “Core update”.  es creando contenido excelente.

Google ha dado algunos consejos para aquellas webs que se vean afectadas por su cambio de algoritmo: «Sugerimos centrarse en garantizar que se ofrezca el mejor contenido posible. Eso es lo que nuestros algoritmos buscan recompensar”.

La compañía ofreció la siguiente lista de preguntas para considerar al evaluar su contenido:

  • ¿El contenido proporciona información original, informes, investigación o análisis?
  • ¿El contenido proporciona una descripción sustancial, completa o completa del tema?
  • ¿El contenido proporciona un análisis perspicaz o información interesante?
  • Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir esas fuentes y, en cambio, proporciona un valor adicional y originalidad sustanciales?
  • ¿El título y / o título de la página proporciona un resumen descriptivo y útil del contenido?
  • ¿El título y / o título de la página evita ser de naturaleza exagerada o impactante?
  • ¿Es este el tipo de página que desea marcar, compartir con un amigo o recomendar?
  • ¿Esperaría ver este contenido en una revista impresa, una enciclopedia o un libro a los que hace referencia?

Presentación y preguntas de producción.

  • ¿El contenido está libre de problemas ortográficos o estilísticos?
  • ¿Se produjo bien el contenido, o parece descuidado o producido precipitadamente?
  • ¿El contenido se produce en masa o se subcontrata a un gran número de creadores, o se distribuye en una gran red de sitios, de modo que las páginas o los sitios individuales no reciben tanta atención?
  • ¿El contenido tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  • ¿ Se visualiza bien el contenido para dispositivos móviles cuando se ve en ellos?

Lo mejor que se puede hacer para prevenir, y que uno de estos “Core Update” afecte de manera fatal nuestro sitio web, es seguir en https://support.google.com/ todas las guías, documentación oficial y recomendaciones que da Google a los webmasters para cumplir con sus directrices y los valores que quieren compartir a través del buscador.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario