Mobile-First Index en tu estrategia de SEO

mayo 29, 2017/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Google trabaja constantemente en mantener actualizado su motor de búsqueda, intentando satisfacer las necesidades de sus usuarios. Ya hemos mencionado en varias ocasiones la importancia de la estrategia de marketing en dispositivos móviles, desde que Google anunciara su Mobile-First Index en 2016: un nuevo sistema de indexación que promete traer cola y revolucionar el posicionamiento SEO tal como lo conocíamos hasta ahora.

Hoy en día, los usuarios utilizan dispositivos móviles para la mayoría de sus actividades en la red, por lo que es lógico que Google dedique más tiempo a esos usuarios. El móvil se ha convertido en un elemento indispensable en la vida de los consumidores.

El 50% de las búsquedas en Google provienen de móviles

Google recoge información de cada página web en un catálogo masivo, conocido como índice, que luego utiliza para formular y mostrar resultados de búsqueda para varias consultas. Hasta hace poco, Google veía principalmente las páginas web a través de los ojos de un usuario de escritorio, tratando a las páginas móviles como las más importantes, pero como secundarias a las páginas de escritorio. Con el mobile-first index, Google tratará las versiones móviles de cada página como la página principal para indexar.

No es la primera vez que Google lanza una actualización destinada a satisfacer las crecientes necesidades de los usuarios móviles. El Mobilegeddon fue lanzado para alentar a la web a convertirse en un lugar más “mobile friendly”, e incluso antes de eso, Google trabajó para recompensar los sitios que ofrecían compatibilidad móvil.

¿Cómo funciona el mobile-first index?

Al contrario de lo que pueda parecer, el mobile-first index de Google, no penalizará en los rankings a las webs de escritorio, Google ya no comprobará si existe una versión para móviles del sitio Web, más bien al contrario: en base a la versión Móvil del sitio Web, Google comprobará si existe una versión de escritorio. Con ello Google dará mucho más valor al SEO para móviles y a su index.

mobile first index vectores azul ojo movil

¿Están las marcas preparadas pare el mobile-first index?

Pese a que el mobile-first index sigue en fase de pruebas y los últimos comentarios de Google hacen pensar que no será efectivo hasta la segunda mitad del 2017, las empresas son muy conscientes de la importancia del móvil, por eso están dedicando recursos, tiempo y trabajo a implementar sus estrategias en este campo, pero quizá no han entendido la gran importancia y cómo el impacto que una buena estrategia móvil puede afectar a los resultados. Numerosos estudios indican que las marcas aún no están preparadas para asumir el cambio.

Mobile first index, ¿cómo afectará a la visibilidad y por tanto al SEO?

En ocasiones, al diseñar una web se eliminan en la versión móvil algunas partes por motivos de diseño o de usabilidad, lo que puede suponer que la versión móvil tenga menos enlaces que la versión de escritorio. Google no podrá seguir los enlaces que no existan en la versión móvil, esto supone que habrá partes de la web que se queden sin indexar.

En el momento que se implante definitivamente el mobile first index, habrá que revisar qué partes y enlaces se han quedado fuera del diseño móvil, y si se consideran elemento verdaderamente importante deberán ser enlazadas también desde la versión móvil.

Lo mismo ocurrirá si se reduce la extensión de contenidos de texto o las imágenes.

Otro factor a tener en cuenta será la importancia y optimización del mobile friendly y la experiencia de usuario móvil.

Se presupone que la actualización de mobile first index no afectará a los sitios que no tengan versión móvil ya que indexarán su versión de escritorio, sin embargo, al no tener una versión móvil, es de esperar que pierdan visibilidad frente a otras páginas que sí dispongan de ella.

Aunque una web sea adaptable, es necesario revisar que todas las páginas tengan las ventanas gráficas definidas, que el texto sea de un tamaño legible, que el  contenido no sea más ancho que la pantalla, que los elementos clicables no estén demasiado cerca unos de otros, etc.

De cara al posicionamiento SEO, debe valorarse también la implementación de la tecnología AMP.

Otro factor determinante es el tiempo de carga de ambas versiones de la web, pero lo es más aun cuando hablamos del mobile first index.

Está claro que Google está construyendo un nuevo futuro para el contenido móvil y los usuarios móviles, y el mobile first index es el mejor representante de los cambios que están por venir.

 

 


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario