Inteligencia Artificial aplicada a marketing de contenidos

mayo 30, 2018/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Una de las cualidades más interesantes de la inteligencia artificial es que los beneficios son prácticamente ilimitados. Casi todas las industrias se beneficiarán de alguna manera del poder de las máquinas, y esta tecnología es tan importante para los especialistas en marketing de contenidos como lo es para las compañías tecnológicas más complejas.

La inteligencia artificial es una de las áreas de más rápido crecimiento de la tecnología digital.

La integración de la Inteligencia Artificial y el marketing está comenzando a crecer. Hoy, casi el 40% de los departamentos de marketing están adoptando la IA en sus estrategias, y la mayoría cree que esta tecnología podría mejorar sus tácticas. La inteligencia artificial (IA) tiene un potencial casi infinito en todas las estrategias comerciales, pero existe una clara evidencia de que puede ser especialmente útil para los especialistas en marketing de contenidos.  Existen tres áreas claras en las que esta tecnología puede respaldar una sólida estrategia de contenidos.

Curación de contenidos

La curación de contenidos es el proceso de filtrar, agrupar y seleccionar la información que nos llega de diferentes fuentes.

Crear contenido original y que aporte valor no es tarea fácil. El proceso de creación de contenido atractivo se presenta como el principal desafío para los especialistas en marketing. Este trabajo se convierte en más arduo, si cabe, cuando las marcas especializadas requieren una intensa investigación y conocimiento.

Inteligencia Artificial texto corona texto

La clave para seguir siendo relevante en el mundo online es proporcionar información significativa, original y que aporte valor, hacer afirmaciones valientes y demostrar experiencia.

Gracias a la inteligencia artificial, los especialistas en marketing de contenidos tenemos acceso a informes de datos que pueden guiar sus procesos de creación, de modo que cada contenido esté directamente dirigido a su audiencia principal.

Los sistemas de IA pueden ayudar a respaldar un proceso de curación más estratégico al analizar el sentimiento de la audiencia para encontrar los temas y nichos que despiertan su interés.

Personalización

La creación de contenido que sea específico para cada usuario es una de las principales prioridades para los especialistas en marketing, pero la ejecución de este proceso suele ser bastante difícil.

Para implementar una personalización efectiva, los especialistas en marketing de contenidos debemos tener acceso a una gran cantidad de datos relativos a los consumidores, que deben analizarse adecuadamente y traducirse en estrategias procesables.

La personalización ha sido una palabra que ha estado de moda en marketing durante muchos años, los recientes avances en IA finalmente están convirtiendo este concepto en una realidad en toda regla.

Los sistemas de aprendizaje automático pueden recopilar datos relevantes de visitantes y clientes de un sitio web. A partir de ahí, pueden crear perfiles individuales que se pueden usar para crear experiencias de marca adaptadas a cada persona.

Existen multitud de herramientas que usan algoritmos basados ​​en inteligencia artificial y datos de interacción web para analizar el compromiso y hacer coincidir el contenido con las preferencias individuales.

Las ofertas y recomendaciones personalizadas tienen una gran demanda entre los consumidores, siendo más probable que compren o adquieran los servicios o productos de una empresa que ofrece personalización.

Compromiso en tiempo real – Real-time engagement

La naturaleza del marketing de contenidos debería ser  muy interactiva. Si un usuario tiene una pregunta o desea más información, debería poder ponerse en contacto con una marca al instante.

El engagement es un compromiso que crea una marca para con sus seguidores en el mundo digital y viceversa.

Una de las formas más sencillas de perder clientes nuevos, potenciales y existentes es dificultando el contacto.

Por este motivo, muchas empresas están utilizando aplicaciones como chatbots con inteligencia artificial en sus servicios de atención al cliente para aprender sobre el tipo de consultas que tienen las personas, formular respuestas adecuadas y, en algunos casos, realizar ventas.

Los chatbots basados ​​en datos usan el aprendizaje automático para rastrear y analizar cada conversación y realizar mejoras en cada interacción. Debido a su capacidad de aprender y adaptarse para satisfacer las necesidades de cada cliente durante todo el día, los chatbots reciben niveles de participación más altos que cualquier otro medio.

En definitiva, la Inteligencia Artificial nos permite conocer a través del tratamiento de datos cuáles son los contenidos de mayor impacto, a nivel de notoriedad, interacción, etc. Esto facilita el trabajo de planificación de contenidos a las marcas, ya que, a partir de estos datos, son capaces de generar estrategias y tácticas más efectivas con sus contenidos.

 


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario