Diseño de Logotipo

marzo 23, 2015/PUBLICADO POR /0 Comentarios

Nueva empresa, nueva marca, nuevo producto

Diseño de logotipo para el Parque de El Hosquillo, Comunidad de Castilla-La Mancha

Esta reserva natural de la Serranía de Cuenca precisaba un cambio de imagen visual y refuerzo de marca como parte de su proceso de transformación, ante el reto que suponían el nuevo modelo de relación con el entorno.

Diseñamos un logotipo nuevo, basado en potenciar lo más atractivo del Parque, “Los osos en libertad”. Diseñamos la web y diferentes piezas de Marketing directo: folletos con las diferentes rutas, expositores, diseño de gráfica para los autobuses que hacen la ruta, orientadas a la promoción del Parque asegurando la integridad en la aplicación de la marca y la completa autonomía del espacio a la hora de producir los mismos.

En todo proceso de diseño de logotipo es importante pensar en la relación entre éste y el tipo de comunicación / pieza gráfica –papelería, web, folleto, cartelería, publicidad, etc.- en la que se utilizará: escala, colores y proporciones de visualización correcta.
El logotipo no es un ente abstracto, en el único momento en que se verá sólo es en este momento, el momento de diseñarlo. La realidad es que se verá aplicado siempre en una comunicación. Con una proporción y ubicación determinados, y siempre formando parte de las diferentes piezas gráficas: textos, imágenes, otros logotipos, etc. Todo esto hace que haya un proceso paralelo en el diseño del logotipo, que significa tener presente en todo momento los posibles usos y aplicaciones de dicho diseño.

En este trabajo que nos encargó la comunidad de Castilla-La Mancha para el diseño del logotipo del Parque de “El Hosquillo”, los pasos fueron los siguientes:

Briefing: la importancia de conocer al cliente y su producto para el diseño de logotipo

Este paso implica reuniones entre cliente y agencia, para conocer cuáles son sus necesidades. Para eso es necesario que el cliente pase a la agencia un briefing sobre:

  • Los valores de su marca/producto que quiere diseñar, a través de palabras, conceptos o ideas.
  • Definir cuál es el público target al que va dirigido el producto/servicio
  • Saber cuales son sus competidores, y hacer foco en qué aspectos su marca aporta un valor diferencial.

El diseñador puede desarrollar un briefing alternativo en este momento, proponiendo al cliente variantes, solicitando más información o informando al cliente sobre carencias y dificultades asociadas a la creación de esta nueva imagen.

En el caso que nos ocupa, el parque necesitaba un cambio de imagen visual y refuerzo de marca como parte de su proceso de transformación y ante el reto que suponía el nuevo modelo de relación con el entorno.

Resultado

Analizamos la historia del espacio y sus singularidades para poder relacionar su pasado como reserva natural única, con el presente y el futuro, un espacio más abierto y centro de difusión de valores ecológicos entre niños y jóvenes. Tanto marca como aplicaciones se estructuraron pensando en todos los medios de difusión posibles, asegurando la integridad en la aplicación de la marca y la completa autonomía del espacio a la hora de producir y reeditar materiales.

Elaboración del concepto para el diseño de logotipo y búsqueda de información

Paso del concepto al Claim

Busca palabras o adjetivos que identifiquen a tu cliente, marca o producto.
A través de esas palabras o conceptos comienzan a aparecer las primeras imágenes, ideas o claim (frase que generalmente acompaña al logo y que afirma la personalidad y actitud de la marca).

En el briefing ya se habían especificado 3 palabras / conceptos: – Conservación, Investigación y Educación – que se utilizaron para elaborar el Claim.

Se utlizaron además:

  • Cercanía
  • Calidez
  • Naturaleza
  • Niños (como los grandes protagonistas de las visitas)
  • Diversidad
  • Osos (una de las especies principales presente en el parque)

Imágenes/ colores / tipografía / Claim

Búsqueda de imágenes, ilustraciones, colores y tipografías relacionadas con los conceptos/palabras elegidas.

Se eligió el oso como mejor representante de la fauna local, acompañado con ilustraciones que reforzaban el sentido de naturaleza (hojas, cielo, mariposas, etc.) y el sol, como símbolo del paseo diurno.

La tipografía, colores y estilo de ilustración utilizados se propusieron para reforzar el sentido lúdico del parque, pensado especialmente para el público objetivo al cual iba dirigido: los niños.

Se realizó una búsqueda de imágenes adecuadas posibles para acompañar las diferentes piezas en las que se iba a utilizar el logotipo.

Proceso de diseño de logotipo  del Parque de El Hosquillo.

Proceso de diseño de logotipo del Parque de El Hosquillo.

Elaboración de propuestas para el diseño de logotipo

Con todos estos elementos se presentaron variantes de combinación y se eligió una para adaptarla a diferentes piezas – PLV, cartelería, folletos, etc. – para ver las posibilidades reales del logotipo.

Proceso de diseño de logotipo del Parque de El Hosquillo. Aplicaciones en diferentes piezas.

Proceso de diseño de logotipo del Parque de El Hosquillo. Aplicaciones en diferentes piezas.

Ajustes de las propuestas del diseño de logotipo

Por último, una vez hecha la revisión de la gráfica por parte del cliente, se introdujeron ajustes de colores, y se incluyó el logo de la comunidad de Castilla-La Mancha en el diseño del mismo, para reforzar la pertenencia regional del parque.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario