Big Data y sus utilidades

abril 28, 2017/PUBLICADO POR /0 Comentarios

En este nuevo post vamos a hablar sobre el Big Data, uno de los conceptos de moda en el mundo del marketing.

¿Qué es el Big Data?

Big Data o macrodatos es un término que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable.” (Wikipedia)

El Big Data es un terreno en constante proceso de exploración y afronta la labor de almacenar, clasificar, analizar y compartir un cúmulo masivo de información.

El Big Data también se ha definido por las cuatro uves:

  • Volumen: gestionar una ingente cantidad de información, la acumulación a gran escala de datos.
  • Velocidad: la velocidad con la que ocurre todo, con la que se generan los datos dado los altos niveles de interconexión en los que vivimos, así como la velocidad con la que se hace necesario capturar, almacenar, analizar y, sobre todo, reaccionar para extraer el valor de los datos.
  • Variedad: se crean cantidades enormes de datos, de múltiples fuentes y diversos formatos, desde los más sencillos y estructurados hasta información no estructurada que necesitará herramientas específicas para ser interpretada.
  • Veracidad: se refiere tanto a la calidad del dato como a su predictibilidad y disponibilidad.

big data 4v infografía IBM

(Fuente: http://www.ibmbigdatahub.com/infographic/four-vs-big-data)

En palabras más simples podemos definir el Big Data como la recogida, análisis e interpretación de grandes cantidades de datos.

¿De dónde vienen los datos que recoge el Big Data?

Tomemos como referencia el número de personas conectadas a Internet en el mundo: 3.149 millones de usuarios hiper-conectados y la información que cada uno de ellos aporta. Se prevé que en 2020 haya 35.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo.

Los datos se encuentran en todos lados, cada vez que realizamos una compra por internet y pagamos con tarjeta, dejamos un rastro, cada vez que hacemos clic en EBay, Amazon o similar, ese gesto queda consignado, cuando usamos la tarjeta de compra de un supermercado o grandes almacenes dejamos rastro de qué hemos comprado y a qué precio. También cuando nos abonan la nómina en el banco, pagamos la hipoteca, cuando subimos a un avión, cuando enviamos un paquete por mensajería, cuando accionamos el GPS o simplemente cuando facilitamos por la red la lectura de los contadores de luz o gas, siempre dejamos un rastro.

El Big Data hace referencia a la recogida, análisis e interpretación de todos esos datos y muchos más, para posteriormente hacer un perfil muy exhaustivo del consumidor, con el objetivo de producir conocimientos, bienes y servicios de valor significativo para dichos usuarios.

“El dato es poder: es un activo estratégico que nos permite disponer de una visión 360 grados del cliente sabiendo su comportamiento, satisfacción, rentabilidad…”. Sin embargo, “sólo se usa un 10% de toda la información disponible” (Natalia Clavero, responsable para el mercado de energía en Minsait by Indra)

¿Es peligroso el Big Data?

Según Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier, autores del libro  Big Data: a revolution that will transform how we live, work and think  el verdadero problema del Big Data es hasta qué punto invade la privacidad del usuario.

Existe otro problema peligroso relacionado con el Big Data: el robo de datos, con la intención de perjudicar a terceros. Sin embargo, el buen uso nos puede llevar a lo que los expertos ya están llamando la 4ª Revolución Industrial.

En nuestro sector, el marketing, se ha producido un cambio en el mercado gracias al Big Data. Actualmente ya no nos centramos en segmentos de población a la hora de diseñar y lanzar campañas, ahora, “El usuario es el centro de nuestro negocio”. Diseñamos campañas por y para el usuario individual, adaptándonos a sus gustos y sus intereses con la intención de provocar emociones.

Un ejemplo simple y efectivo del uso del Big Data lo encontramos en la cadena americana  Walmart. Cruzando los datos almacenados por la propia cadena con los datos de la Agencia Meteorológica, descubrió que la marca de galletas Pop-Tarts se vendía mucho más siempre que había una alerta de huracán, ya que la gente hacía acopio de provisiones. Decidieron entonces colocar las galletas Pop-Tarts en un lugar estratégico y bien accesible cada vez que se recibía una alerta de huracán o de fuerte temporal. Walmart consiguió con esto un notable aumento de las ventas.

El Big Data es una enorme bolsa de datos en las que muchas compañías ya están invirtiendo grandes cantidades de dinero.


0 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor marque todos los campos requeridos.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto (requerido)

Comentario